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Trescientos metros separan la dicha total y el final de la BBY

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Una familia reclama inverosímil millonada por un terreno

Para poder realizar un megaproyecto con magnitud de la Autopista Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó, BBY, se efectuaron todos los trámites, habidos y por haber, exigidos en Colombia como la gestión ambiental, la gestión social, lo relacionado con entidades gubernamentales, la comunidad, áreas de incidencia directa e indirecta, los gastos prediales, entre otros para que todo esté al ciento por ciento.

Así mismo se avanzó en cuanto a gestionar con las entidades encargadas, todo lo relacionados con las redes de los servicios públicos, porque las existentes generaban una serie de interferencias, pero todo eso se trabajó de la mejor manera y se lograron acuerdos, respaldos y ayudas oportunas, para salvar los impases.

Pero como no todo es perfecto, existe un enorme inconveniente se ha generado en un tramo de tan sólo 300 metros de longitud, cuyos propietarios del terreno (la Familia Prada) vieron la oportunidad de volverse millonarios con la venta del terreno y no han querido ceder en la pretensión de lograr una inverosímil millonada de pesos colombianos para ceder en venta ese tramo.

Se recurre a la justicia

Esa negativa de venta le ha generado a la concesionaria algunos problemas, pero la parte jurídica ha entrado a tramitar cosas para convencer a esta familia y así poder seguir en este proceso del trabajo que se realiza en la Unidad funcional 8.

Una vez que se logre solucionar este impase de tan sólo 300 metro, se podrá decir que la vía está al ciento por ciento y con eso se mejorará, la seguridad, la transitabilidad, la comodidad, se acorta la distancia, se merman los tiempos y se tendrá la mejor Autopista de Colombia.

La conexión de Bucaramanga con Barrancabermeja, a través de esta autopista, abre el camino para conectar hacia el occidente por Antioquia y hacia el oriente con Venezuela, con la troncal del Magdalena Medio y con la navegabilidad, a futuro, del río Magdalena.

Este proyecto, al ser direccionado de oriente a occidente, generará para que el centro de la país y el Atlántico, a futuro, conecten con Venezuela a Santander se le presenta una oportunidad enorme para el desarrollo, no solamente de la región, sino de los departamentos vecinos

Las nueve unidades funcionales están repartidas de la siguiente manera: Unidad Funcional 1 comprende el tramo entre Yondó - Rancho Camacho, Unidad Funcional 2 Barrancabermeja – La Lizama, Unidad Funcional 3 La Fortuna – Lisboa, Unidad Funcional 4 La Fortuna - Puente La Paz, Unidad Funcional 5 Puente La Paz - Santa Rosa, Unidad Funcional 6 Túnel La Paz, Unidad Funcional 7 Río Sucio – Lisboa, Unidad Funcional 8 Lisboa - Portugal y Unidad Funcional 9 Portugal – Lebrija.

Agendas y propuestas en torno a la BBY

Alejandro Almeida Camargo, Presidente Ejecutivo de Fenalco Santander expresó que es evidente que la Ruta del Cacao ha transformado a Santander y no sólo desde el punto de vista de la comunicación, sino desde el punto de vista de las actividades comerciales y económicas.

“Para los comerciantes, tener esa infraestructura, esta proeza (Autopista BBY) es una de las grandes trascendencias para el departamento de Santander. Pese a que una de las principales preocupaciones, al inicio, fue todo el tema ambiental que se logró sortear con la ANLA. Se destaca todo el impacto que se genera sobre la comunidad y el medio ambiente, la responsabilidad social y corporativa para Ruta del Cacao son fundamentales porque las comunidades que están alrededor de este corredor son primordiales, se han construido escuelas, se han hecho mercados, se han expuesto los productos de los pequeños empresarios y del comercio de la comarca y tenemos todo tipo de propuestas y agendas y estamos dispuestos a seguir adelante con ellas”.

Santander merece mejores vías

Juan Pablo Remolina, Director Ejecutivo de ProSantander, se refirió a la entrega de la Autopista BBY como el inicio del gran salto que tiene que dar Santander en cuanto a su precaria red vial, porque es una de las peores del país, en infraestructura y en presentación.

“Santander es el departamento que más le aporta al país en lo económico, pero ocupamos el puesto número 24 en cuanto a vías en buen estado. Es decir que estamos en la cola de Colombia porque tenemos una malla vial muy deficiente frente al resto de departamentos. Sin embargo, acá hay construidos 12 kilómetros más de la Autopista BBY, y que entrarían en operación en las próximas semanas. Gracias al esfuerzo del Gobierno nacional y al trabajo articulado con la Concesión Ruta del Cacao en esos tramos de las unidades funcionales 8 y 9 que era donde más congestión había entre Bucaramanga y Barrancabermeja, ya hay luz verde para su entrega al servicio de la comunidad”.

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