ir al contenido

Aplausos y celebración en Chiapas ante desfile del Cartel de Sinaloa

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Mientras el Ejército de Guatemala refuerza la seguridad en la frontera con México, habitantes de Chiapas aclaman a hombres armados del Cártel de Sinaloa en un inusual desfile.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Los habitantes de comunidades en La Trinitaria y Frontera Comalapa, Chiapas, aplaudieron y animaron a columnas de hombres armados del Cártel de Sinaloa que desfilaron por la carretera Panamericana. Estos hombres, montados en camionetas todo terreno fueron recibidos con entusiasmo mientras avanzaban por la zona.

Simultáneamente, el Ejército de Guatemala, con 300 soldados de la Brigada de Operaciones Montaña bajo el mando del coronel Alex Tuyuc, se posicionó en el municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos, para "mantener el control" en el área limítrofe con municipios donde los Cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa están en conflicto.

Le puede interesar: Hijo de la primera asesina serial argentina hará subasta con macabro objeto de su madre

Desde la noche del viernes, se observaron camionetas con hombres armados del Cártel de Sinaloa apostándose en la frontera México-Guatemala, en el punto conocido como Ciudad Cuauhtémoc (México)-La Mesilla (Guatemala), como parte de las acciones para recuperar el control en un área donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha comenzado a operar.

En la mañana del sábado, cientos de personas se congregaron en un tramo de unos ocho kilómetros en la comunidad San Gregorio Chamic a Selegua, para ovacionar a los sicarios del Cártel de Sinaloa, quienes llegaron en vehículos todoterreno y blindados. Los campesinos corearon consignas como "¡Arriba el Cártel de Sinaloa!", mientras los armados respondían con entusiasmo.

Vea también: Google demandado por fallecimiento de conductor que seguía ruta en Maps

Detrás de las camionetas, varios hombres en motocicletas y camiones formaron columnas de vehículos sobre la carretera Panamericana.

La situación en Frontera Comalapa, que cuenta con unas 300 comunidades y una población de 90 mil habitantes, ha estado marcada por el control previo del Cártel Jalisco Nueva Generación, que estableció retenes en los principales accesos a la cabecera municipal, donde reside alrededor de 25 mil personas. No obstante, el Cártel de Sinaloa mantiene el control de más de 298 comunidades limítrofes con Guatemala.

A pesar del levantamiento de los bloqueos que duraron tres semanas, realizados por bases de apoyo del Cártel de Sinaloa en la carretera Panamericana, se recomienda a los pobladores "no transitar de noche" en vehículos debido a la situación.

Encuentre más noticias de mundo Aquí.

Más reciente