Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Colombia espanta al fantasma de la recesión que se pregonaba

Colombia espanta al fantasma de la recesión que se pregonaba

El PIB de Colombia creció un 0,6% en 2023, la tasa más baja desde el año 2000. Los sectores con mayor crecimiento fueron actividades financieras y seguros; los que cayeron fueron construcción, manufactura y comercio.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Colombia espanta al fantasma de la recesión que se pregonaba
Resumen con IA

El PIB de Colombia creció un 0,6% en 2023, la tasa más baja desde el año 2000. Los sectores con mayor crecimiento fueron actividades financieras y seguros; los que cayeron fueron construcción, manufactura y comercio.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

PIB del país creció en un 0,6% en 2023

El Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, reveló, este jueves 15 de febrero, que la economía colombiana creció 0,6% en el 2023, lo que se consolida como el dato más bajo del siglo XXI, sin contar el año de pandemia.

“La tasa de crecimiento más amplia que tuvimos, fue en enero, luego febrero y noviembre. Tuvimos en negativo cinco meses del año y muy cerca lo que pasó en diciembre y en julio”, dijo durante la información a los medios Piedad Urdinola, directora del DANE.

Cabe mencionar que esta es la cifra más baja que se registra desde el año 2000, ya que en ese momento el Producto Interno Bruto, PIB, fue de 1,39%. Dentro de los datos reveló el DANE se encuentra que el PIB de Colombia para 2023 alcanzó los $1.572.658 miles de millones.

Financiaros y seguros

Se tiene que la demanda final interna decreció 3,8%, el gasto de consumo final creció 1,1%, la formación bruta de capital o inversión cayó 24,8%, las exportaciones crecieron un 3,1% y las importaciones bajaron hasta el -14,7%.

Otro de los datos que reveló el DANE es que en el cuarto trimestre el PIB de Colombia se ubicó en 0,3% y el Índice de Seguimiento a la Economía (ISE) terminó en diciembre el 0,1%.

Dentro de la información emitida por la entidad los sectores que presentaron los mayores crecimientos en el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia fueron: Actividades financieras y de seguros (7,9%), las artísticas y de entretenimiento (7%), la administración pública (3,9) y la explotación de minas y canteras (2,6%) y cayeron la construcción (-4,2%), manufactura (-3,5%) y comercio (-2,8%).