ir al contenido
🔴

Crecieron las exportaciones tipo no minero energéticas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Buen balance durante el año 2023 para el país

De los 15 principales productos de exportación de la canasta no minero energética de Colombia, siete cerraron el 2023 con un crecimiento en sus ventas al exterior.

En general, los transformadores eléctricos fueron los que más aumentaron sus exportaciones y el principal departamento exportador fue Risaralda, desde donde salió el 51,3 % de estas ventas externas, seguido por Cundinamarca con el 25,8 %.

El segundo bien de los 15 principales no mineros que más crecimiento registró en exportaciones fue el de automóviles de turismo. Se vendieron US$261 millones para un incremento del 34,6 % con relación al 2022.

Los países receptores

Con respecto a este bien, el principal destino fue México, a donde salió el 41,4 %, un aumento del 96 %. El segundo mercado de destino de esta clase de carros fue Ecuador, que representó el 33,5 % y le siguió Argentina con el 16,9 %. Ahora, el 75 % de los vehículos exportados salió desde Antioquia, seguido de Bogotá que participó con el 15 %.

El tercer producto que más aumento registró fue partes de construcción, más específicamente puertas, ventanas y sus marcos de aluminio. Se vendieron al exterior US$661,2 millones para un crecimiento del 32,5 % con relación al 2022.

En este caso, el 96,7 % se exportó a Estados Unidos, seguido de Islas Caimán, con una participación del 1,3 %. Por otro lado, el principal departamento exportador de estas puertas y ventanas fue Atlántico, desde donde salió el 99,4 %.

Más reciente