Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Los zapateros, los orfebres, los transportadores, los educadores, los trabajadores oficiales, los comerciantes, los moteros, sectores religiosos y en su mayoría todos los nichos sociales de la comunidad aspiran a impulsar candidaturas para contar con representación de ciudadanos que representen sus intereses en las distintas corporaciones públicas.
En estas elecciones en Bucaramanga, por primera vez un nuevo nicho en todo el país se suma a la carrera electoral. Se trata de los video jugadores, un sector social que está en auge no solo en Bucaramanga sino en todo el país, y para el cual se inicia una nueva carrera electoral con el fin de buscar una serie de reconocimientos institucionales y gubernamentales con los cuales se pretende impulsar este emergente renglón de la economía.
Su vocero por excelencia, y quien busca una curul al Concejo de Bucaramanga por el Partido AICO, es Ecker Said Ortiz González, un joven abogado especializado en derecho constitucional quien no solo es un consumado video jugador sino que ha hecho de su vida toda una rutina con un único fin buscar la dignificación y el reconocimiento estatal para este nueva agremiación social.
Al respecto, ha escritos tres artículos científicos en revistas indexadas y dos libros y toda su vida académica ha sido enfocada a buscar la protección de derechos y la regularización de la disciplina de los videojuegos. “He sido director jurídico y ejecutivo de varias entidades gamers y en este momento soy uno de los socios de una firma jurídica y asesor jurídico de varias empresas, siempre como le digo enfocado a las plataformas digitales y al desarrollo de tecnología digital”, expresó el candidato al Concejo de Bucaramanga, durante una entrevista con EL FRENTE donde explicó la oferta institucional que jalonará de ser elegido como concejal.
25 mil video jugadores en el Alfonso López
La primera propuesta consiste en hacer un macro proyecto en el Estadio Alfonso López que pretende convertir a Bucaramanga en capital mundial de los juegos virtuales.
“Esto lo vamos a hacer porque Bucaramanga ya tiene tres antecedentes que no tiene ninguna otra ciudad: el primero de ellos es que en esta ciudad se gestó el primer libro que plantea la ausencia de legislación de los deportes electrónicos, además en esta ciudad se interpuso la primera demanda en contra del Estado colombiano precisamente para que los reportes y los videojuegos sean reconocidos como una disciplina deportiva”, indicó Ortiz González quien agregó que esta demanda se instauró en el 2016 y tiene como finalidad decirle al Estado colombiano que ha incumplido con los deberes constitucionales por no incluir como actividad deportiva a los videojuegos, con lo cual, a juicio del candidato, se discriminó, subestimó y dejó a un lado a una comunidad que tenía los vínculos de nexos a una actividad que se ejerce con la misma disciplina de un deporte tradicional.
Sumado a lo anterior, Bucaramanga ha realizado eventos de talla nacional y mundial en torno a la comunidad jugadora en distintos ámbitos de tal manera que la ciudad ha generado mucha audiencia en torno a estas disciplinas y también se ha convertido en foco de turismo en torno al mismo.
“En este sentido nos hace falta una antecedente que es el que convertirá a Bucaramanga en el en la capital internacional de los deportes electrónicos para lo cual tenemos pensado realizar y gestionar desde el consejo de Bucaramanga un proyecto en el Estadio Alfonso López que tenga la posibilidad de convocar a 25,000 personas, lo que significa también que con la realización de este evento vamos a dinamizar la economía de rosquilla, la economía circular, el turismo, la movilidad, la hotelería y la gastronomía”, indicó el aspirante al concejo.
Como segunda propuesta aseguró que va a trabajar de la mano del alcalde próximo para convertir varias zonas de la ciudad en epicentro de encuentro para los gamers.
“Recuerde que Bucaramanga es reconocida como la ciudad de los parques con un número cercano a los parques 221. Yo le voy a solicitar al alcalde que ponga disposición de esta causa 20 parques para que los bumangueses escultores digitales, desarrolladores, jugadores, diseñadores gráficos, arquitectos generen una propuesta de identidad visual en torno a los juegos electrónicos para poder generar apropiamiento en una población que hoy en día en Bucaramanga ronda las 3500 personas, sin contar los menores de edad.
Academia tecnológica
Otra de las propuestas que tiene en mente en torno a este mismo ámbito es la creación de una universidad tecnológica en el sector norte de la ciudad, donde hay un predio donde podrían construirse unas confortables instalaciones, que sean la fuente del conocimiento para muchos jóvenes, niños y adultos que han visto en torno al desarrollo tecnológico una opción de vida y una opción de emprendimiento.
“Esta propuesta consiste en lograr convocar al 0.5 de la población mundial de videojugadores para que donen al menos un dólar de sus cuentas virtuales en torno a esta iniciativa, estrategia con la que podríamos alcanzar una importante suma de 2 millones y medio de dólares solo teniendo en cuenta que nos donaría el 0.5 de la población que ya ha extendido sus redes de relaciones virtuales en el departamento de Santander.