Resumen
Coronel fue condenada en noviembre de 2021 a tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada por su participación en el imperio de narcotráfico de su esposo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Emma Coronel Aispuro, la esposa del famoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue liberada de una prisión federal después de cumplir casi dos años tras las rejas por cargos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
Es importante recordar que Coronel fue condenada en noviembre de 2021 a tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada por su participación en el imperio de narcotráfico de su esposo.
La portavoz de la Oficina Federal de Prisiones confirmó su liberación el 13 de septiembre de 2023 pero no proporcionó detalles adicionales por razones de privacidad y seguridad.
Antes de ser sentenciada en noviembre de 2021, Coronel expresó su arrepentimiento por su participación con Guzmán y el Cartel de Sinaloa y el daño que pudieron haber causado a ciudadanos estadounidenses. Aceptó la responsabilidad por sus acciones y rogó al juez que considerara a sus gemelas, que entonces tenían 9 años, quienes crecerían sin sus padres.
La sentencia de Coronel fue menor de lo que habían solicitado los fiscales, que pedían 48 meses de prisión, cinco años de libertad supervisada y el decomiso de $1.5 millones. El juez tuvo en cuenta varios factores, incluido el hecho de que se casó con Guzmán cuando era menor de edad, de 17 años, y que rápidamente eximió a Guzmán de responsabilidad después de su arresto, lo que ahorró tiempo y recursos al gobierno en la preparación del juicio.
Emma Coronel, que tiene doble ciudadanía estadounidense y mexicana, fue arrestada en febrero en el Aeropuerto Internacional de Dulles y ha estado detenida desde entonces a la espera de juicio por lo que su liberación podría ayudar a limpiar su nombre tras este intenso y oscuro capítulo de su vida que mantiene a su esposo en una cárcel de máxima seguridad en el país norteamericano.