ir al contenido
🔴

¿Subversión institucional?

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Jaime Arrubla

Por lo que ha venido pasando en Colombia pareciera conveniente que el Sr. presidente de la República recordase algunas cosas: la primera que ya no está subvertido contra el orden constitucional y legal de este país, eso es cosa de su pasado; fue reincorporado, amnistiado y colmado al ser elegido Presidente de los colombianos.

Así las cosas, es el Jefe de Estado y como tal, le corresponde procurar que todas las instituciones del Estado funcionen, incluida por supuesto, la rama jurisdiccional del poder público; además debe garantizar su funcionamiento y su independencia como en todas las democracias.

Por tanto, del hecho de que la justicia investigue hechos que comprometen funcionarios de su gobierno o miembros de su familia, no puede endilgársele pretensiones golpistas como se ha venido diciendo y además, vendiendo esa idea equivocada en los organismos multilaterales del sistema interamericano. Es normal que se investiguen las cuentas de las campañas presidenciales, incluyendo la del ganador, máxime cuando su propio hijo, embajadores afectos, federaciones de educadores y aportantes de dudosa reputación, han mencionado esos aportes, al parecer irregulares.

También es lógico que se investigue a los gerentes y administradores que estaban a cargo de esas campañas y que al parecer, violaron los topes y dieron informaciones incorrectas a las autoridades electorales, asi se encuentren ahora en importantes cargos nacionales.

También es normal y plausible que se investiguen funcionarios que pueden estar incursos en celebración indebida de contratos, como pareciera sucedió con la licitación de pasaportes o a funcionarias de la Presidencia que, al parecer, utilizaron su poder y los recursos del Estado para constreñir a una humilde niñera acusada de la desaparición de un dinero “non santo.”

Lo normal es que este tipo de hechos se investiguen; si no hay responsabilidad, los funcionarios serán absueltos, y si la hay, deberán responder por los hechos delictivos y disciplinarios.

Derivar de las actuaciones judiciales obligadas un intento de golpe de estado, por estar involucrada la familia presidencial o sus altos funcionarios, no deja de ser una distorsión democrática. El Presidente, como jefe de Estado, es el primer llamado a garantizar que esas investigaciones puedan realizarse.

El Fiscal General de la Nación no puede convertirse en un instrumento del gobierno que lo terna, a fin de que obtenga impunidad por los desafueros de sus funcionarios y allegados. Como integrante de la rama judicial, debe ser una persona independiente y garantizar que todas las investigaciones puedan adelantarse, incluso las que afectan al gobierno. No es un subalterno del gobierno que lo postula y ternarlo no corresponde a un derecho del Presidente. Enviar la terna es un deber constitucional, que debe cumplirse a cabalidad, con personas idóneas e independientes.

Con la presión a la Corte Suprema de Justicia para la elección de Fiscal, arengada desde la misma cuenta X presidencial, quedó en evidencia el deseo de procurarse un funcionario cercano y este sí sería el peor de los escenarios. El jefe de Estado debe facilitar que las instituciones funcionen, sin presiones y sin pretensiones para su propio favor, el de su gobierno o el de sus funcionarios; todo lo demás es subversión institucional.

Más reciente

Nio García y su “Shortycita”

Nio García y su “Shortycita”

El artista Nio García lanza su canción "Shortycita", que explora sus deseos más profundos. El video musical, dirigido por "El Lente", presenta diversas escenas que reflectan las emociones de la canción. Este lanzamiento promete una experiencia visual y musical inolvidable.

“Orgasmo Femenino” (I)

“Orgasmo Femenino” (I)

Por: Vivi Grass, la doctora corazón El orgasmo es el punto culminante de la excitación, los músculos perivaginales y perineales se contraen involuntariamente. Popularmente es venirse, llegar, acabar, clímax, entre otros; es una experiencia muy personal y única en las mujeres, aunque para algunas es difícil de lograrlo y otras

Avíspense con la inversión

Avíspense con la inversión

El índice de confianza de inversión extranjera directa de Kearney ubica a Colombia en el puesto 21 de 25 naciones emergentes. La inversión privada está en el peor estado en una década, causado por altas tasas de interés e incertidumbre política.

Señor Empresario

Señor Empresario

El artículo repasa la vida de Adolf Hitler, desde su nacimiento en Austria, su servicio en la Primera Guerra Mundial y la escritura de "Mi Lucha", hasta su ascenso al poder en Alemania. Explora sus crímenes durante la Segunda Guerra Mundial y cuestiona las circunstancias de su muerte en 1945.