ir al contenido
🔴

Bucaramanga se vestirá de rosa en lucha por la equidad

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Instalado Primer Consejo Consultivo de Mujer

Este es un espacio creado por la Secretaría de Desarrollo Social, el cual busca fortalecer las redes de atención y apoyo a las mujeres, así como generar espacios de participación y socialización de las políticas públicas que las protegen.

Bajo la batuta de Paula Ramírez, gestora social de Bucaramanga y Pillar Farelo, Coordinadora del Programa Mujer y Género, se convocó a las mujeres bumanguesas para que se entren de la estrategia de protección que se realizará en la capital santandereana, en el presente Gobierno.

El auditorio estuvo colmado de mujeres que llegaron a enterarse sobre la ruta de protección a la cual deben acudir cuando corran peligro o estén sometidas a algún tipo de violencia y requieran atención urgente y especializada para ponerlas a salvo.

De esta manera, la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga instaló el primer Consejo Consultivo de Mujer, un espacio de participación y concertación para fortalecer las políticas públicas y estrategias que protegen a las mujeres en situaciones de peligro y violencia.

Este encuentro contó con la participación de ciudadanas, lideresas comunales y la gestora social Paula Ramírez, y se convirtió en un escenario para la socialización de la agenda del "Mes Rosa", una serie de actividades que se desarrollarán del 6 al 22 de marzo en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Aprender y aportar

Paula Ramírez, Gestora Social del Municipio de Bucaramanga, resaltó su compromiso con las mujeres de la capital santandereana y expresó que "estoy para servirles, estoy para acompañarlas, junto a mi esposo, el alcalde Jaime Andrés Beltrán, junto a este equipo maravilloso, pero también estoy acá para aprender de ustedes".

Charlas, foros, asesorías psicosociales y el lanzamiento del "Código Rosa", son sólo algunas de las actividades que se contemplan en la agenda proyectada para este 2024, la cual busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la equidad de género y la prevención de la violencia contra las mujeres.

Así mismo, se presentó el "Código Rosa", el cuan es una herramienta digital operada a través de WhatsApp, que facilita la atención y el acceso a la justicia para las víctimas de violencia intrafamiliar, violencia basada en género y vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.

Esperanza y llamado a la acción

Pillar Farelo, Coordinadora Programa Mujer y Género, Bucaramanga, anunció que el segundo Consejo Consultivo de Mujer se llevará a cabo en el mes de mayo, con el objetivo de seguir con el fortalecimiento del trabajo social y comunitario de las mujeres en sus territorios.

Recalcó que Bucaramanga es Mujer y este primer Consejo Consultivo son un paso adelante en la construcción de una ciudad más justa e igualitaria para todas las mujeres y, más allá de un simple evento, este encuentro representó un símbolo de esperanza y un llamado a la acción.

El Consejo Consultivo de Mujer, es un espacio donde las mujeres de la ‘Ciudad Bonita’ pueden alzar sus voces, compartir sus experiencias y trabajar juntas para construir un futuro mejor y este primer Consejo Consultivo de Mujer es un paso importante en esa dirección.

"Instalamos el Primer Consejo Consultivo de Mujeres, que es un escenario donde tenemos las representantes de la población mujeres de Bucaramanga. Este es un espacio para fortalecer su trabajo social, y su trabajo en las comunidades. Hemos socializado la agenda de marzo en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, así mismo, la ruta de atención para mujeres y población víctima de violencia y otros temas que son relevantes para la población. Invito a todas las mujeres a participar del próximo encuentro que tendrá lugar dentro de tres meses", expresó la funcionaria.

Cifras cada vez más aterradoras

Al instalar el primer Consejo Consultivo de Mujer por parte de la Secretaría de Desarrollo Social de Bucaramanga, se enfatizó en la protección de las mujeres en situaciones de peligro y violencia y en que estas denuncien o acudan a la Secretaría para recibir orientación.

Las cifras de violencia, de todo tipo contra las mujeres durante el año 2023 en Santander son aterradoras. Un estudio del Observatorio de Salud Pública de Santander OSPS, revela que los grupos de población más vulnerables a la violencia intrafamiliar son las mujeres y los menores de edad, siendo la casa el principal lugar de ocurrencia de los hechos, y los hombres los principales victimarios.

Ese informe relata que durante el año 2023 en Santander se registraron 4.554 casos de violencia contra la mujer, intrafamiliar y sexual, distribuidos así: violencia física 1.473, violencia psicológica 170, privación y negligencia 2.265, violencia sexual 645, un caso no presentó información de modalidad de violencia.

El nivel máximo de educación del 80% de los agresores, es primaria y/o secundaria, siendo los hombres los principales agresores en los casos de violencia física 72,3%, violencia psicológica 74,7% y abuso sexual 97,3%, mientras que las mujeres fueron las principales responsables en los casos de privación y negligencia 80%. Asimismo, en Santander por cada víctima de sexo masculino hay dos mujeres agredidas y un 33,0 % de los casos ocurre en niños menores de 6 años.

Más reciente