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Caída en picada de Santander en Índice de Competitividad Turística

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Resumen

Santander cayó cinco puestos en el Índice de Competitividad Turística 2023 de Colombia, ubicándose en el lugar 11. Los sectores criticaron el pobre desempeño en diversas áreas y llamaron a tomar medidas urgentes para mejorar la competitividad turística.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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Cinco puestos fue la pérdida en la medición nacional

El Centro de Pensamiento Turístico de Colombia reveló los resultados del Índice de Competitividad Turística 2023, donde Santander descendió cinco puestos, ubicándose en la casilla 11 con una calificación de 5,44 sobre 10, situación que fue calificada como grave en este departamento.

Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia, Bolívar y Risaralda lideran el ranking como las regiones más competitivas en materia de turismo, mientras que Santander se encuentra por debajo de San Andrés y Atlántico.

Ocho eslabones críticos

Los ocho aspectos en los que la región presentó un bajo desempeño fueron económico, social, ambiental, cultural, estrategia de mercadeo, gestión de destino, empresarial e infraestructura.

Medidas urgentes

“Lamentable que hayamos descendido del puesto 6 al 11. Como Gobernación de Santander debemos organizarnos y trabajar en conjunto para potencializar el turismo en la región”, mencionó Eliana León, secretaria de competitividad de Santander.

El descenso de Santander en el Índice de Competitividad Turística genera preocupación entre los actores del sector, quienes consideran que se deben tomar medidas urgentes para revertir esta situación.

Dentro de los nichos turísticos de Santander, más aún que en este momento se realiza una campaña de promoción de la región en la Vitrina Turística de Anato que se desarrolla en Corferias, Bogotá, esta caída es un llamado de atención para que todos los actores del turismo en Santander trabajen en conjunto para mejorar la competitividad del sector.

Compromiso total

Expertos del sector señalan que para mejorar la competitividad turística de Santander se deben implementar estrategias en aspectos como infraestructura para mejorar la conectividad aérea y terrestre, así como la calidad de la infraestructura turística en general, implementar  estrategias de promoción turística más efectivas a nivel nacional e internacional, fortalecer la capacitación del talento humano en el sector turístico, fomentar la formalización de las empresas turísticas y garantizar la seguridad de los turistas en todo el territorio santandereano.

La recuperación de la competitividad turística de Santander es un reto que requiere el compromiso y la colaboración de todos los actores del sector, tanto públicos como privados. Solo así se podrá aprovechar el enorme potencial turístico que tiene la región.

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