ir al contenido
🔴

Alcalde Jaime Beltrán propone acabar con el centralismo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Cumbre Nacional de Municipios en Cartagena

Durante la Cumbre de Fedemunicipios realizada en Cartagena, Bolívar, el Alclade de Bucaramanga, durante su intervención propuso que los municipios sean autónomos en conseguir recursos para poder avanzar y desarrollar todos los proyectos en el menor tiempo posible.

El Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez, intervino este viernes en la Cumbre de la Federación Nacional de Municipios, Fedemunicipios, que se desarrolló en Cartagena y durante su disertación el mandatario local recalcó que el centralismo agobia a los municipios colombianos y que limita su desarrollo.

“Los alcaldes perdemos mucho tiempo al tratar de conseguir recursos en Bogotá, que muchas veces no se logran por ideologías políticas. El centralismo nos tiene asfixiados. No podemos seguir bajo la dependencia del gobierno nacional para cada cosa”, apuntó Beltrán Martínez.

El Alcalde de Bucaramanga hizo un llamado a la descentralización del poder y a la transferencia de recursos a los municipios y pidió que se les confíe la responsabilidad de conseguir y administrar dineros propios con alianzas internacionales y tomar decisiones sobre las prioridades de la comunidad y de los municipios.

Limita el desarrollo

Beltrán Martínez también mencionó la necesidad de fortalecer la capacidad técnica y administrativa de cada uno de los municipios, para que se puedan gestionar de manera eficiente los recursos y para eso se hace necesario el poder tener las herramientas y los conocimientos necesarios para poder sacar adelante todos los proyectos.

En la Cumbre de Fedemunicipios, los alcaldes de todo el país también abordaron otros temas como la seguridad, la educación, la salud y el medio ambiente. Al término del evento, se firmó un documento con las principales conclusiones y recomendaciones que serán entregadas al Gobierno nacional.

El centralismo en Colombia es un tema que se ha debatido durante muchos años. Los críticos del centralismo argumentan que este sistema concentra el poder en Bogotá y limita el desarrollo de las regiones.

Los defensores del centralismo, por su parte, sostienen que este sistema es necesario para garantizar la unidad nacional y la equidad en la distribución de los recursos.

Satanizados por ideología política del Gobierno

La propuesta de Jaime Andrés Beltrán Martínez generó reacciones positivas entre varios de los Alcaldes presentes en la Cumbre, aunque el debate sobre el centralismo es un tema complejo que no tiene una solución fácil, sin embargo, es importante que siga la discusión del tema para encontrar soluciones que beneficien a todas las regiones del país.

“Que el Gobierno nacional nos permita mecanismos para buscar los recursos. Cuando buscamos alianzas con los gobiernos internacionales somos satanizados por la ideología política. Bucaramanga está en la búsqueda de una hermandad y una alianza estratégica con países como Israel, pero como hay una filosofía en el Gobierno nacional de no comulgar con el Gobierno de Israel, entonces esa posible alianza se trunca. La pregunta es ¿tenemos autonomía para buscar recursos o no la tenemos? Si no vamos a tener recursos del orden nacional, entonces permítanos avanzar con temas del orden internacional, en alianzas para la traída de recursos, y que esas alianzas nos permitan agilizar. Las grandes inversiones del municipio de Bucaramanga están alrededor de los 4 billones 800 mil millones de pesos, y el recurso anual de libre inversión es de $400,000 millones, o sea sumados los cuatro años, no me va a alcanzar ni para ejecutar la mitad de los proyectos”, expresó el mandatario en el panel moderado por Gustavo Gómez.

Gobernar tiene matices muy complejos

Durante la cumbre de Fedemunicipios, Beltrán Martínez, aprovechó para recalcar los grandes retos que se propuso para sacar adelante en Bucaramanga, y fue enfático en sostener que se necesita la ayuda del Gobierno central, no sólo para Bucaramanga sino para todos los municipios del país, porque es demasiada la perdedera de tiempo en Bogotá al ir a tratar de conseguir apoyo, y muchas veces tienen que regresarse con promesas y las manos vacías.

“Gobernar tiene matices muy complejos, porque mientras uno está en el día a día de la operatividad, se le va el tiempo y cuando quiere trabajar en las grandes apuestas, se le hizo tarde, por dos cosas: porque gasta uno demasiado tiempo por empeñarse en mover los proyectos y cuando puede buscar otros caminos, estos son demasiado lentos y densos. En esto sí tengo que ser claro, perfecto, si no hay dinero para ciudades de cierto número de habitantes, permítanos a nosotros buscar las herramientas, pero que, y aquí está la segunda, no nos toque buscar 10 chulos en el Gobierno nacional para poder avanzar en una Asociación Público Privada, APP, porque cuando uno empieza a montar la APP, a los dos años le sale y cuando sale, ya no la puedo ejecutar porque se demora demasiado y ya se ha acabado el tiempo”, concluyó Beltrán Martínez.

Más reciente

¡Bucaramanga vibra con arte y color!

¡Bucaramanga vibra con arte y color!

En una ciudad rebosante de talento y creatividad, las muestras artísticas florecen en cada rincón, ofreciendo una ventana única a la riqueza cultural y artística de la región, esto ha creado espacios para que los ciudadanos aprecien y disfruten las muestras artísticas. ESCARABAJOS: pedaleando a través de la historia En