ir al contenido

Parque Centenario y Centro Cultural del Oriente

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El parque Centenario de Bucaramanga, ahora llamado “Bicentenario”, fue restaurado con una inversión de más de 11.150 millones de pesos, como parte de un plan para mejorar los espacios culturales y turísticos de la ciudad. El proyecto también incluye mejoras en el Centro Cultural del Oriente.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Con una inversión de más de 11.150 millones de pesos, se dio entrega del parque Centenario, en el que se hizo una restauración de 10.358 metros cuadrados en espacios como la Plaza Central, Plaza Cultural, Módulo Funcional -CAI-, Ágora, zonas verdes, que unidas a la también remodelado en su fachada, Centro Cultural del Oriente y el Teatro Santander, le dan una “cara bonita” a esta zona céntrica de Bucaramanga, buscando hacer parte con otros sitios emblemáticos de nuestra ciudad, cuyo objetivo es formar un circuito o ruta turística.

El alcalde de Bucaramanga Jaime Beltrán dio la apertura oficial de este parque al que se llamará “Bicentenario”, luego del lleno de requisitos para el cambio de nombre, considerando que, “es un símbolo de nuestro compromiso con el bienestar y el progreso de nuestra ciudad por el que hay que velar para su preservación, tomado como un hito tecnológico y cultural ubicado en el corazón de nuestra ciudad, convertido en un lugar de encuentro y convivencia para toda la comunidad”.  Solo queda pendiente algunos retoques y la instalación de la flor de búcaro en el pedestal.

El Centro Cultural del Oriente, es el otro sitio emblemático ubicado justo al frente del parque, en una vieja casona declarada monumento nacional, la que abarca una manzana completa, en la que se realizó paralela a las obras del parque Centenario la restauración de su fachada preservando su vieja arquitectura, la que llevaba 25 años de no restaurarse.  En la última década el centro cultural está dirigido por el reconocido periodista Víctor Suárez, quien ha hecho una excelente labor en su preservación y desarrollo cultural.

Esta entidad es una corporación sin ánimo de lucro, sin recursos del Estado, por lo que debe ser autosostenible.  Su financiación se centra en el alquiler de espacios, como es el caso entre otras instituciones, de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, ocupando una buena parte de la sede, en donde pronto iniciaran sus clases. También se hace gestión con diferentes instituciones afines y empresas que colaboran para el desarrollo de diferentes actividades generadoras de ingresos, un respaldo importante.

“Tenemos un proyecto a futuro de encerramiento para poder disponer de importantes espacios abiertos y darles el uso que se requiere, por lo que este proyecto lo pasaremos a la Asamblea para su estudio y aprobación. Para el mes de junio o julio pensamos hacer una gran convocatoria cultural para celebrar los 25 años.  En nuestra agenda cultural, está el rescate de la “Concha Acústica” y el mejoramiento de nuestra ‘Feria Bonita’ con una promoción a nivel nacional con eventos que puedan venderse y que hagan parte de nuestra identidad”.

Por su convicción y amor a flor de piel por su terruño santandereano, con tantos años lidiando con lo que más le gusta, Víctor Suárez considera que: “la cultura es un reto que se construye todos los días.  Siempre la gestión cultural es un tema desafiante, en donde debemos defender nuestra identidad en todos los aspectos, llevando consigo ese sentido de pertenencia”.

Más reciente