ir al contenido
🔴

Informalidad y brechas salariales aún son enormes en Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Fundación Mujer y Futuro reveló que el 41% de las mujeres en Santander trabajan en la informalidad y ganan un 35% menos que los hombres. Solo el 16% de los cargos gerenciales son ocupados por mujeres, resaltando la necesidad de eliminar las brechas de género laborales.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las cifras presentadas por la Fundación Mujer y Futuro son un llamado a la acción para todos los sectores de la sociedad. Es necesario trabajar de forma conjunta para eliminar las brechas de género en lo laboral y garantizar que las mujeres tengan oportunidades dignas y justas.

Para que la celebración del Día Internacional de la Mujer no sólo se quede en exaltaciones y frases cariñosas, la Fundación Mujer y Futuro reveló preocupantes cifras sobre la situación laboral de las mujeres en el departamento de Santander.

Según la encuesta departamental realizada, el 41% de las mujeres se encuentra en la informalidad, lo que significa que trabajan sin contrato laboral, seguridad social o acceso a un sistema pensional.

Las mujeres en Santander también enfrentan una brecha salarial significativa. El salario promedio de las mujeres es un 35% más bajo que el de los hombres, lo que las coloca en una posición de mayor vulnerabilidad económica.

La situación es aún más crítica en las zonas rurales de este departamento, donde la tasa de desempleo femenino es del 12.5%, mientras que la de los hombres es del 4.4%.

Cifras desalentadoras

A pesar de las dificultades, la Fundación Mujer y Futuro también resaltó algunos avances. El 38% de los investigadores en ciencia, tecnología e innovación en Colombia son mujeres, según datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

"Reiteramos la lucha por nuestros derechos laborales y llamamos la atención sobre las brechas que persisten y las desigualdades para acceder a condiciones dignas. Solo el 16% de los cargos gerenciales está ocupado por mujeres, y en Santander la situación es peor: el 41% de las mujeres se encuentra en la informalidad", expresó Nayibe Fuentes, coordinadora de proyectos de la Fundación Mujer y Futuro.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la Fundación Mujer y Futuro entregará un mural diseñado por la artista gráfica Andrea Durán. El mural se instalará en la fachada del Club Unión de Bucaramanga y se suma a las 23 obras que la fundación ha entregado desde el año 2010 en esta ciudad y en Santander.

Más reciente