ir al contenido
🔴

JEP analiza prorrogar medidas en cementerio de Cimitarra (S)

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Justicia Especial para la Paz, JEP, anunció la realización de una audiencia de seguimiento a la medida que protege el cementerio Municipal de Cimitarra, Santander, y evalúa extenderla a dos nuevos puntos. La JEP recabará información que permitirá determinar si se prorroga la medida cautelar ordenada para dicho camposanto y si se deben proteger el predio del Aeropuerto ‘Gustavo Rojas Pinilla’ y el cementerio rural de la vereda Santa Rosa del Carare, también en Santander, donde se podrían hallar víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.

Las medidas cautelares tienen como objetivo identificar los riesgos que dificultan la búsqueda, recuperación e identificación de cuerpos recuperados en la región. Para la jurisdicción, los hechos ocurridos en Cimitarra son de interés para el Caso 08, que investiga crímenes cometidos por integrantes de la fuerza pública en asocio con paramilitares o terceros civiles.

En dicho cementerio se inhumaron cuerpos provenientes de masacres y homicidios sin ningún protocolo o procedimiento que preservara su identificación, a pesar de que la Fiscalía intervino el lugar entre 2015 y 2017, a la fecha, aún hay cuerpos sin recuperar en dicho lugar. Según la JEP, un caso similar se registró en el cementerio rural de la vereda Santa Rosa del Carare, en Cimitarra, donde la comunidad, de manera humanitaria, les dio sepultura en este lugar a los cuerpos que bajaban con la corriente del río Carare. En dicha zona fueron identificados varios puntos de interés forense donde se presume que fueron dejados los cuerpos sin identificar de víctimas de desaparición forzada.

Para el caso del predio en el que se encuentra el aeropuerto ‘Gustavo Rojas Pinilla’, ubicado a las afueras del casco urbano, miembros de la fuerza pública habrían inhumado de forma irregular cuerpos de campesinos retenidos y torturados, quienes habrían sido señalados de pertenecer a algún grupo al margen de la ley.

Más reciente