ir al contenido
🔴

Le devolvieron el nombre a “Fuerza Aérea Colombiana”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Corte Constitucional de Colombia revocó el cambio de nombre de la Fuerza Aérea Colombiana a 'Fuerza Aeroespacial' realizado por el gobierno de Gustavo Petro, argumentando que el cambio violaba la Constitución.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Aunque poco o nada tenía de “ESPACIAL”, el gobierno del presidente Gustavo Petro se empecinó en cambiarle el nombre a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) por el pomposo nombre de ‘Fuerza Aeroespacial’, y para eso fue tramitada en el Congreso una ley con la que se hizo este bautizo. Pero esa denominación apenas le duró poco más de un año, porque la Corte Constitucional señaló el Gobierno no tenía la facultad legal para hacerlo. El argumento para tumbar el cambio es muy claro: “Por medio de una ley ordinaria no se puede modificar la denominación dada por la carta política a la Fuerza Aérea”.

El cambio de este nombre se dio en el trámite de la Ley 2302 de 2023, “por medio de la cual se adoptan medidas para garantizar la defensa e integridad territorial en el ámbito espacial y se dictan otras disposiciones”. La decisión, tomada con ponencia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, quien argumentó que el cambio de nombre iba en contravía del artículo 4 de la Constitución, que señala: “La Constitución es norma de normas. En todo caso de incompatibilidad entre la Constitución y la ley u otra norma jurídica, se aplicarán las disposiciones constitucionales”.

Más reciente