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ESSA superó las expectativas en calidad del servicio durante 2023

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Resumen

La Empresa de Energía Eléctrica de Santander (ESSA) superó los límites de la CREG para la calidad del servicio en 2023, gracias a una inversión estratégica en infraestructura y la reducción de interrupciones de servicio. Se implementaron medidas como la expansión de redes y gestión remota.

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Reconocimiento de la CREG a labor realizada

La Empresa de Energía Eléctrica de Santander, ESSA, superó los límites regulatorios establecidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, para la calidad del servicio en el año 2023.

Este logro es el resultado de un trabajo constante y una inversión estratégica en la mejora de la infraestructura eléctrica del departamento y los indicadores de duración (SAIDI) y frecuencia (SAIFI) de interrupciones, que miden la calidad del servicio, desde la perspectiva del cliente, registraron una reducción grande en cotejo con el año 2022.

El SAIDI se redujo en un 10,71%, con un total de 19,84 horas de interrupción por usuario en promedio. El SAIFI, por su parte, experimentó una disminución del 20,32%, con un total de 9,96 interrupciones.

Constante trabajo

La ESSA implementó una serie de medidas estratégicas durante el 2023, entre las que se destacan la ejecución del Plan de Mejoramiento de Calidad del Servicio, priorizados los trabajos en los circuitos con mayor índice de afectaciones, incluidas la expansión y reposición de redes, instalación de nuevos equipos, gestión remota de maniobras y podas de árboles cercanos a las redes.

Se intervinieron 85 circuitos críticos, con la reposición de 205,7 kilómetros red trifásica, la instalación de 1.452 postes y 168,5 kilómetros de cable de guarda, y la instalación de 56 equipos de corte y maniobra para la gestión remota.

En la implementación del Proyecto Plan de Choque se utilizó el análisis avanzado de datos históricos de calidad del servicio para identificar equipos con mayor impacto en la continuidad del servicio.

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