ir al contenido
🔴

Mal tiempo para Empresa Colombiana de Petróleos

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El nuevo gobierno de la Empresa Colombiana de Petróleos está generando preocupaciones sobre la futura producción de combustibles en Colombia. Las rentas regionales dependen en gran medida de la explotación de campos petroleros, muchos de los cuales permanecen inactivos debido a decisiones políticas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El cambio de gobierno en la Empresa Colombiana de Petróleos, bajo la presidencia del ingeniero Ricardo Roa Barragán, parece haber sido el comienzo de la terrible catástrofe que le espera a Colombia en materia de refinación y producción de combustibles. Roa Barragán fue testigo y protagonista de la pérdida de la Empresa Electrificadora Santander, que era muy santandereana y que ahora forma parte del monopolio antioqueño.

Es curioso que hayan sido los antioqueños quienes se hayan apoderado con las empresas de origen santandereano, como Coltabaco, Empresa Colombiana de GAS – Ecogas--, Empresa Distribuidora de Combustibles TERPEL y muchas otras que representaron el esfuerzo de varias generaciones santandereanas, que reposan en los laberintos del olvido. En el reciente pasado quisieron apoderarse del Centro de Investigaciones de Ecopetrol ubicado en Piedecuesta, luego de que perdiéramos todas las posiciones directivas en la industria del petróleo.

Gracias al expresidente de la república Iván Duque Márquez, les devolvieron un porcentaje de las rentas de hidrocarburos a los municipios de Barrancabermeja, Rionegro, Sabana de Torres, Puerto Wilches, Puerto Parra, Cimitarra, Betulia, El Carmen y San Vicente de Chucurí, que habían sido despojados de este beneficio por presuntos malos manejos de las regalías petrolíferas.

Es una lástima que al gobierno de Gustavo Petro Urrego se le haya metido en la cabeza el capricho y la terquedad de reducir a su mínima expresión la producción de hidrocarburos, cuando gran parte de las rentas regionales de los Santanderes proviene de la explotación de los campos petroleros, algunos de los cuales no han podido iniciar producción por los caprichos políticos del primer mandatario de la nación.

Están cuantificadas las reservas de petróleo en los campos de La Cira Infantas, en el corregimiento de El Centro, jurisdicción de Barrancabermeja; Campo Coyote, en San Vicente y El Carmen de Chucurí; Campo Platero, en Puerto Wilches; Campo Diamante y La Sinclair, en Sabana de Torres. Las utilidades de la actividad extractiva de hidrocarburos en el Magdalena Medio Santandereano han disminuido en un 42%, mientras en ECOPETROL los han obligado a comprarle gas de consumo doméstico a Venezuela. Y pensar que en la junta directiva han ubicado por primera vez a dos líderes de la Unión Sindical Obrera –USO --, que mantienen insólitos privilegios económicos.

Ojalá el presidente de ECOPETROL, Ricardo Roa Barragán, resuelva sus problemas jurídicos que lo amarran a las cuentas de la financiación electoral del denominado ‘Gobierno del Cambio’ de Gustavo Petro, que se aferra al poder de manera intransigente y con una vanidad napoleónica, creando problemas y conflictos con las reformas a la salud, las pensiones, la justicia y el sistema laboral, mientras la construcción y mejoramiento de la malla vial del país sigue aplazada.

Más reciente

Amplia convocatoria en pruebas del Icfes 2024

Amplia convocatoria en pruebas del Icfes 2024

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) registró la participación de más de 122 mil personas en sus pruebas Saber 11, Pre Saber y examen de validación del bachillerato académico, que son vitales para evaluar y mejorar el sistema educativo.