ir al contenido
🔴

Más de 12.000 niñas y niños se han movilizado en contra del reclutamiento de menores de edad

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Según la Comisión de la Verdad se han reportado entre 27.101 y 40.828 niñas, niños y adolescentes reclutados desde 1990 hasta 2017.

Desde el 2019 se ha evidenciado en los diferentes reportes de organizaciones internacionales e institucionales, el aumento de las cifras por reclutamiento forzado de niñas y niños. Al respecto, el Equipo de Coordinación de Protección Colombia señaló que: “el Mecanismo de Supervisión y Presentación de Informes reportó en 2019 un total de 107 casos verificados de reclutamiento y uso de NNA, 116 durante el 2020, y 123 durante el 2021”.

Aunque Colombia ha avanzado en la construcción de herramientas para abordar esta situación, como, por ejemplo, la Política Pública Nacional para el Desarrollo Integral de Primera Infancia (2016) y la de Desarrollo Integral para la Infancia y Adolescencia (2023), entre otras, aún no se ha logrado que el impacto de la guerra y sus repercusiones dejen de ensombrecer la vida de niñas, niños y adolescentes.

Con corte al 1 enero de 2024, actualmente 1.895.614 niñas, niños y adolescentes continúan en el RUV3 siendo 19,7 % del total de víctimas. De ese porcentaje, 50,4% son hombres y 49,6% mujeres. Desde 1985 hasta comienzos del 2023, el RUV indica que 9.707 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de reclutamiento y lograron desvincularse de los grupos armados ilegales antes de cumplir la mayoría de edad.

Esta crisis de reclutamiento durante el 2022, tuvo más casos en la zona pacífica del país, la Secretaría Técnica de la Comisión Intersectorial para la Prevención del Reclutamiento, la Utilización y la Violencia Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes -CIPRUNNA, advirtió que el 77% de los municipios de Chocó y 33% de Nariño enfrentan un alto riesgo de sufrir incidentes de reclutamiento, utilización y violencia sexual.

World Vision comprometido con los niños y niñas

Por su parte las movilizaciones se realizaron en distintas ciudades y municipios del país, en las cuales World Vision logró desarrollar junto a más de 14.000 niñas, niños, adolescentes, profesores, cuidadores, adultos, líderes de fe y representantes de entidades gubernamentales, acciones enmarcadas al rechazo del reclutamiento infantil, a través de actividades como el pintarse las manos de color rojo, escribir mensajes y compromisos para la construcción de la paz, jornadas artísticas, y charlas de cuidado y protección.

En territorios que han sido protagonistas por el conflicto armado interno, World Vision hizo un despliegue con el que se logró trabajar en articulación con diversas entidades en subregiones como: Medio Magdalena, Catatumbo, La Guajira, Arauca, Cauca, Urabá, entre otras.

En el centro histórico de Bogotá también se realizaron acciones que invitaron a autoridades, organizaciones estatales, sector educativo e interreligioso, medios de comunicación y comunidad en general a seguir comprometiéndose en contra del reclutamiento de niñas y niños en la guerra.

De esta manera, World Vision sigue comprometido con que cada niña, niño y adolescente pueda tener una vida en plenitud, con suficiente capacidad de generar herramientas de vida y poder así prevenir cualquier tipo de violencia o daño que perjudique su integridad y la de su familia.

Más reciente

Paseo a la costa terminó en tragedia

Paseo a la costa terminó en tragedia

Sandra Villarreal Páez murió en un accidente vial en la vía Plato-Pueblo Nuevo. Su hijo Juan, conductor, chocó contra un puente y el carro se incendió. Ambos hijos sobrevivieron con heridas y las causas del accidente están siendo investigadas.