ir al contenido

Haití vive su peor crisis de seguridad en años por aumento de homicidios

🤖 Resumen

En las próximas semanas, encontrarás aquí un resumen del artículo. Utilizaremos herramientas de inteligencia artificial para mejorar nuestras experiencias de lectura. Nuestro objetivo es proporcionar resúmenes concisos pero informativos que te permitan captar rápidamente la esencia de cada artículo. Estamos comprometidos con la innovación y la mejora continua para brindarte la mejor experiencia posible.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Tabla de contenido

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2023, al menos 2.439 personas fueron asesinadas, 902 resultaron heridas y 951 fueron secuestradas en Haití.


Esta escalada de violencia ha afectado a todas las comunas del área metropolitana de Puerto Príncipe, incluso algunas que antes se consideraban seguras.

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, ha solicitado una misión multinacional de apoyo a la seguridad para respaldar a la Policía Nacional de Haití en su lucha contra la creciente violencia que amenaza la seguridad y los derechos humanos en el país.

Türk destaca que la situación en Haití es cada vez más difícil, pero insiste en que con el apoyo y la determinación internacionales, el pueblo haitiano puede hacer frente a esta grave inseguridad y encontrar una salida al caos.

El informe de la ONU también señala que el número de personas que necesitan ayuda humanitaria en Haití casi se ha duplicado en los últimos tres años debido a la creciente influencia de las bandas en el país.

Estas bandas han mostrado una brutalidad cada vez mayor, cometiendo actos atroces como mutilaciones y quemas de cadáveres en público, además de reclutar niños y niñas para actividades ilícitas.

La ONU sugiere que se refuercen las instituciones del Estado para combatir la corrupción y poner fin al ciclo de violencia. La impunidad y la mala gobernanza han contribuido a la crisis actual en Haití, por lo que es esencial que se haga rendir cuentas tanto a los responsables de los crímenes como a los funcionarios del Estado.

Se insta a las autoridades haitianas a supervisar estrictamente el gasto público para prevenir la corrupción y apoyar los esfuerzos del poder judicial para investigar y procesar a los sospechosos de corrupción.

Más reciente