ir al contenido
🔴

Tecnología de punta Aliada clave en la apuesta de seguridad ciudadana de Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La capital del departamento de Santander, Bucaramanga combina la belleza de sus paisajes montañosos con una rica herencia histórica y esto sumado a su clima agradable, sus espacios culturales, su gastronomía local y la hospitalidad de sus habitantes, han convertido a esta ciudad en un destino turístico fascinante en Colombia.

Sin embargo, durante los últimos años la ciudad ha enfrentado una problemática persistente en cuanto a criminalidad, tal como lo evidencia la reciente Encuesta de Percepción Ciudadana 2023, la cual reveló que el 43% de sus habitantes se sienten inseguros al caminar por las calles. Sin duda, este es un síntoma que debe atenderse a tiempo antes de que pueda incidir en la atractividad de Bucaramanga, es bajo este contexto que Jaime Andrés Beltrán asumió su cargo como el nuevo alcalde, marcando el inicio de su mandato con un enfoque firme en la seguridad ciudadana y la convivencia.

En su administración, se destacan iniciativas como la ‘Operación Candado’, la militarización de zonas críticas, la articulación de la fuerza pública y la empresa privada, entre otras. Como resultado, según el más reciente boletín sobre Comportamiento del Delito de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, la ciudad inició el 2024 con una disminución en algunos de sus indicadores de criminalidad, con un 39% de reducción en los hurtos a personas, 58% en hurtos a motocicletas, 60% en establecimientos y 40% en residencias.

Aumentar el uso de herramientas tecnológicas

Un elemento crucial para enfrentar este crimen ha sido la tecnología y es que Beltrán ha planteado aumentar el uso de herramientas como cámaras de video seguridad en la ciudad para lograr un trabajo colaborativo con las instituciones del orden, esto sumado al apoyo tecnológico de identificación facial.

Sobre esto, Jairo Mahecha, vicepresidente de Motorola Solutions para México y el Norte de América Latina, afirma que “actualmente debido a las cámaras de video fijas es posible tener con un solo agente la vista completa de cada rincón de las ciudades. A estas soluciones se suman aplicaciones de inteligencia artificial tales como reconocimiento de placas, reconocimiento facial, búsqueda por apariencia, control de accesos y alertas de situación, de esta manera se reducen horas de trabajo y aumenta la efectividad para prevenir, anticipar y responder ante cualquier incidente en tiempo récord”.

Y es que según el estudio “Consenso por el cambio” de Motorola Solutions, más del 60% de las personas afirman sentirse más seguras cuando están rodeadas de tecnologías de video. Este también es el caso de las cámaras corporales, las cuales pueden ser utilizadas por agentes de seguridad, emergencias, de tránsito y bomberos, ya que permiten la documentación en tiempo real de eventos, así como la recopilación de información previa, durante y después de un incidente. De esta manera ofrecen transparencia en los procesos de custodia y evidencia de gran relevancia en cualquier proceso judicial.

“Las cámaras de video también se pueden integrar a un centro de comando y control para obtener desde allí la vista en tiempo real de todos los puntos críticos de la ciudad. Desde estos centros las ciudades logran integrar todas sus agencias de seguridad a modo de atender las llamadas de la Línea Única de Emergencias en donde los ciudadanos reportan hurtos, homicidios, violencia intrafamiliar, incendios, entre otros. La tecnología de comando y control recibe la llamada y por medio de georreferenciación avanzada despacha unidades de emergencia de acuerdo al caso, logrando de este modo atender la situación”, aseguró Mahecha.

Tecnologías de radiocomunicación

En Colombia ya existen Centros de Comando de este tipo, como es el caso del C4 en Bogotá, desde el cual se integran 6 agencias como son la Policía, Bomberos, Ambulancias, Gestión de riesgo y cambio climático, y Secretaria de la mujer.

Por su parte, actualmente existen tecnologías de radiocomunicación desde las cuales las agencias de seguridad pueden alertar sin interrupción sobre alguna situación de riesgo, esto gracias a que estos dispositivos logran cubrir zonas donde no existe cobertura de celular o de otros dispositivos. Además, al suprimir el ruido ambiente, permiten que todos los mensajes puedan ser transmitidos sin problema alguno, incluso en las situaciones más extremas.

De igual forma, a los sistemas de radiocomunicación se pueden integrar soluciones de video, con esto el personal de seguridad recibe alertas a través de mensajes de texto y/o alertas de texto a voz en caso que la plataforma de gestión de video reconozca situaciones inusuales.

Sin duda continuar implementando medidas de seguridad será fundamental para contribuir al crecimiento económico y la atractividad de la ciudad de Bucaramanga. Este es uno de los caminos que la nueva alcaldía de la ciudad ha planteado y para ello la tecnología desempeñará un papel clave, ayudándole a las agencias de emergencias a tomar decisiones más acertadas y a reaccionar a tiempo cuando hay vidas en riesgo.

Más reciente