ir al contenido
🔴

Ecuador y México en máxima tensión por la detención de Jorge Glas

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, fue arrestado en la embajada de México en Ecuador, aumentando la tensión entre ambos países. Glas había sido condenado por corrupción y había recibido asilo en México, pero Ecuador se negó a emitir un salvoconducto para su salida.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Escándalo mundial. Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, trasladado a la cárcel de La Roca en Guayaquil tras ser detenido en embajada de México.

Ecuador y México en máxima tensión por la detención de Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa. El 5 de abril fue una noche muy difícil luego que la Policía Nacional ingresó a la embajada de México en Ecuador y con el fin de detener al vicepresidente de la República, Jorge Glas.

Ecuador a través del presidente Daniel Noboa aseguró que "ningún delincuente puede ser un perseguido políticos, Jorge Glas, ha sido condenado con sentencia ejecutoriada".

Al exvicepresidente se la había concedido el asilo político y estaba en la sede diplomática desde diciembre pasado. "México le dio asilo, pero Ecuador dijo que no le daría salvoconducto para irse".

Esto generó fuertes enfrentamientos entre México y Ecuador. Daniel Noboa declaró el jueves persona 'non grata' a la embajadora mexicana, Raquel Serur tras los comentarios de AMLO respecto a que el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Noboa calificó el asilo de Glas de Ilícito

El presidente, Daniel Noboa, calificó el asilo de ilícito y a través de Cancillería se pronunció por el tema de Jorge Glas que ha causado revuelo mundial.

"Este caso, constituye un acto ilícito del Estado que lo concede, apoya una evasión a la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad".

La Cancillería en un comunicado enfatizó que "para Ecuador resulta jurídicamente evidente que no es lícita la concesión de asilo".

Agregó "no es lícito conceder asilo a personas condenadas o procesadas por delitos comunes y por tribunales ordinarios competentes".

Entonces formó junto a Correa el binomio electoral de candidatos a presidente y vicepresidente de la formación política oficialista Alianza País para las elecciones de 2013, y tras el triunfo electoral completó los cuatro años en el cargo (2013-2017) para luego repetir victoria con Lenin Moreno en 2017.

Sin embargo, pronto Moreno retiró de todas sus funciones a Glas cuando comenzaron a acumularse las denuncias e indicios de corrupción de en su contra, y en septiembre de 2017 el vicepresidente ingresaba en prisión preventiva y fue desposeído del cargo.

Más reciente