ir al contenido
🔴

Expuestos los siete locales sellados por malas condiciones de higiene

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Secretaría de Salud de Bucaramanga sancionó con cierre temporal a seis restaurantes y un supermercado por graves deficiencias en higiene y manejo de alimentos. Las multas pueden llegar hasta 10.000 salarios mínimos legales mensuales.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Restaurantes y supermercado sancionados en Bucaramanga

El operativo de inspección y control encontró graves deficiencias en el manejo de alimentos e higiene, lo que llevó al sellado temporal de seis restaurantes y un supermercado.

El pasado domingo 7 de abril, la Secretaría de Salud de Bucaramanga, a cargo de Claudia Mercedes Amaya Ayala (foto), realizó un operativo de inspección y control en diez establecimientos gastronómicos de la ciudad y el resultado fue de seis restaurantes y un supermercado sancionados con cierre total o temporal para algunos por malas condiciones de higiene y mal manejo de alimentos.

Los operativos se llevaron a cabo en locales de Cabecera, San Alonso, San Francisco y Provenza, donde las autoridades encontraron una serie de irregularidades que ponían en riesgo la salud de los consumidores.

Siguen los operativos

Este jueves 11 de abril la Secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Amaya, convocó a rueda de prensa y durante la misma mencionó que las medidas tomadas en contra de estos comercios buscan proteger la salud de la población y garantizar que los alimentos que se consumen en los establecimientos públicos sean seguros.

"Las condiciones en las que encontramos algunos de estos restaurantes eran deplorables, no podemos permitir que se ponga en riesgo la salud de las personas por negligencia de los propietarios de estos negocios", expresó la Secretaria

Los establecimientos sellados deberán corregir las falencias encontradas por la Secretaría de Salud. Posteriormente, la Secretaría realizará una nueva visita para verificar que se hayan implementado las medidas correctivas. Solo entonces se autorizará la reapertura de los negocios.

Las sanciones económicas por incumplimiento de las normas de higiene y manejo de alimentos pueden ser considerables. "En casos graves, las multas pueden llegar hasta 10.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes", advirtió Amaya, quien añadió que este tipo de operativos continuarán en todos los establecimientos públicos de la ciudad..

Ayuda y rectificación

También intervinieron Jaime López, Presidente de la Asociación Colombiana de Industria Gastronómica, Acodres, capítulo de Santander y Daniel Wuchan, propietario del restaurante Nueva China, quienes se refirieron a los acontecimientos narrados por la Secretaria de Salud.

Jaime López señaló que desde Acodres se brindará respaldo y capacitación para el personal y propietarios de los restaurantes en Bucaramanga, y lamentó lo sucedido con los establecimientos sancionados y prometió apoyo constante para que no se vuelvan a presentar situaciones parecidas en ningún restaurante.

Por su parte Daniel Wuchan (foto) señaló que su establecimiento fue sellado porque se encontraron varios productos uno encima de otro, lo que significa una contaminación cruzada y pidió que se rectifique la mala información difundida en redes sociales, la cual los señala que se encontró carne de dudosa procedencia en su restaurante y exhibió el acta que se le entregó por parte del funcionario que realizó la inspección.

Lista de establecimientos sancionados

La Secretaría de Salud de Bucaramanga, Claudia Mercedes Amaya Ayala, durante su intervención expresó que los nombres de los establecimientos sancionados se hacen públicos para proteger la salud de los ciudadanos y para brindar información completa. Los establecimientos sancionados fueron:

Restaurante Muralla China
Se aplicó Medida de Seguridad número 975, consistente en Clausura Temporal Total y desnaturalización de 18 kilogramos de productos alimenticios contaminados.
Restaurante Nuevo Yeo Gui
Se aplicó la Medida de Seguridad número 981, consistente en Clausura Temporal Parcial.
Restaurante Chino Shan Ghay
Se aplicó Medida de Seguridad número 980, consistente en Clausura Temporal Total.
Restaurante Nueva China
Se aplicó   Medida de   Seguridad número 973, consistente en Suspensión de Actividades total y destrucción 10 Kilogramos aproximados de productos alimenticios contaminados
El Nuevo Dragón Chino
Se aplicó Medida de Seguridad número 963, consistente en Suspensión de Actividades TOTAL y destrucción / desnaturalización de 19 Kilogramos aproximados de productos alimenticios contaminados.
Restaurante El Chino Jaime
Se aplicó la Medida de Seguridad número 155, consistente en Clausura Temporal Total.
Supermercado más por menos SAS
Se aplicó la Medida de Seguridad número 965, consistente en Desnaturalización.  Producto Alimenticio desnaturalizado: 10 kilogramos de carne molida a granel en exhibición, por incumplir la resolución 5109 de 2005 y circular externa 4000-0696-19 del INVIMA.

Recomendaciones para los consumidores

La Secretaría de Salud realizó algunas recomendaciones a los clientes que frecuentan los restaurantes, para que le presten especial atención, antes de consumir los alimentos, al local, los trabajadores, el mobiliario y verifiquen las condiciones de higiene del lugar.

Se pide a los consumidores que observen si el personal tiene la indumentaria adecuada y si las instalaciones están limpias.
Que pregunten si el restaurante cuenta con los permisos de funcionamiento y si ha sido objeto de alguna sanción por parte de las autoridades.
En caso de observar alguna irregularidad, deben ponerla en conocimiento de la Secretaría de Salud.
La seguridad alimentaria es un tema de responsabilidad compartida entre los propietarios de los establecimientos de comida y los consumidores. Como lo expresó el Presidente de Acodres, Santander, Jaime López, “con el compromiso de todos, podemos garantizar que los alimentos que consumimos sean seguros y saludables”.
Porque de lo contrario, como lo señaló Claudia Amaya, “la sanción depende de la investigación que hace la Secretaria de Salud y Ambiente, pero cuando existen situaciones agravantes, cuando no hay ninguna voluntad de corrección, las sanciones pueden ir hasta 10.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Más reciente