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Sayco y Acinpro deben renegociar con las estaciones de radio

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Resumen

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Uno de los recaudos que más ahorca a las emisoras de radio en Colombia es el que cobran Sayco y Acinpro, por concepto de la emisión de las piezas musicales, a lo largo del mes, y que se ha convertido en una tarifa impagable por el escaso ingreso por publicidad que se registra, en estos tiempos, para las estaciones radiales.

Es bien sabido que ese impuesto es por los derechos de uso de las obras musicales administradas y otorgadas por medio de un mandato del titular a Sayco y Acinpro y esta organización hace el respectivo estudio para establecer las tarifas anuales de pago de derechos de autor y conexos.

El monto de la tarifa se paga de forma anual y oscila entre tres y dos y medio salarios mínimos legales mensuales vigentes, es decir entre cuatro y tres millones setecientos mil pesos, aproximados, de acuerdo con la categoría en que esté clasificada la emisora.

Las emisoras de radio no deberían pagar este impuesto porque ellas contribuyen a difundir la música, a que los autores y artistas sean conocidos y obtengan el reconocimiento del público y, por supuesto, grandes ingresos económicos por sus creaciones musicales.

Esa publicidad gratuita para autores y compositores debería estar inmersa en ese cobro del impuesto de Sayco y Acinpro, por lo tanto, debería ser deducible al momento de otorgar el paz y salvo anual de esa entidad para que la estación de radio siga en funcionamiento legal.

En su defecto, deberían establecer un convenio similar al realizado entre la División Mayor de Fútbol Profesional Colombiano, Dimayor, y las estaciones de radio. Antes Dimayor cobraba derechos de transmisión por los partidos de fútbol, en todos los estadios, a cada emisora, fecha por fecha, lo que resultaba en un ahogo para poder transmitir.

Como a la Dimayor le conviene la divulgación del campeonato, que se genera a través de las emisoras de radio, fecha tras fecha, determinó no cobrar esos derechos y a cambio canjeó con las emisoras para que se emitan piezas publicitarias de Dimayor en cada transmisión y en los programas deportivos semanales.

Lo mismo deberían hacer Sayco y Acinpro, negociar con las estaciones de radio y canjear por piezas publicitarias, para emisión diaria, el monto que se paga por el impuesto y así todos salen beneficiados, Sayco y Acinpro con la difusión de sus actividades, los autores y compositores porque se proyectan sus temas musicales y las emisoras que no se ahorcan con una tarifa tan desmesurada.

Todo esto es posible si existe voluntad de las partes y una normativa justa e incluyente, en la cual se establezcan los derechos y deberes de cada uno de los actores en esa negociación que es la más viable, justa, equilibrada y con beneficio para todos.

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