Resumen
Catalina Calderón, directora senior de Comunicaciones y Programas de Incidencia en Women’s Equality Center, enmarca la fecha como un hito ante los resultados que ha tenido la lucha por los derechos reproductivos en todo el mundo.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Por qué se celebra y cuáles han sido sus banderas. Cada 28 de septiembre se marca un día de movilización global en la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y accesible. En medio de un debate que continúa generando divisiones y desafíos en todo el mundo, esta fecha cobra una importancia aún mayor.
Catalina Calderón, directora senior de Comunicaciones y Programas de Incidencia en Women’s Equality Center, explica que esta jornada representa un gran paso en materia de salud sexual y reproductiva, y supone importantes logros al eliminar una barrera para el acceso a procedimientos obstétricos practicados en entornos seguros. Sin embargo, advierte que la agenda pública en torno al aborto todavía tiene desafíos para que este procedimiento tenga plenas garantías de acceso, información y apoyo.
“Este día es un recordatorio de que la lucha por los derechos reproductivos es un desafío constante y un compromiso que no podemos abandonar. Aunque algunos países como Colombia han avanzado en la legalización del aborto, aún existen muchos lugares donde las mujeres enfrentan barreras significativas para acceder a este procedimiento de manera segura y legal, pero además sin la estigmatización ni la presión social presentes en regiones como Latinoamérica”, subraya.
En otros países de la región, como El Salvador, Honduras y República Dominicana, el aborto está prohibido totalmente, incluso cuando pone en riesgo la vida de la mujer o es producto de una violación. En Colombia, la Corte Constitucional despenalizó el aborto cuando se realiza antes de la semana 24 de gestación, a través de la Sentencia C-055 de 2022. Adicionalmente, sigue estando disponible bajo las tres causales que fueron despenalizadas en 2006: cuando el embarazo suponga una amenaza para la salud o la vida de la mujer, cuando el feto tenga graves deformidades que hagan imposible su supervivencia y/o cuando el embarazo sea consecuencia de una violación, incesto o inseminación no consentida.
La conmemoración de esta fecha ha generado un efecto dominó en movimientos alrededor del mundo que le han abierto las puertas al debate frente a un tema con tantas aristas. En Colombia, el colectivo Todos Somos Una, en colaboración con la actriz Angélica Blandón, realizó una serie de testimonios audiovisuales que ilustran la historia de Camila, Rocío y Sara, tres mujeres que vivieron de cerca o personalmente una interrupción del embarazo. La historia de Camila, narrada en la voz de la actriz colombiana, fue la primera en ser publicada por el colectivo.
“Con este ejercicio demostramos que todas las historias merecen ser escuchadas, como reza el lema de esta iniciativa disponible en nuestra página web. Cuando nos abrimos a escuchar las historias de las mujeres que abortan, entendemos que cada una tiene razones diferentes y todas son igual de válidas”, señala Calderón, quien también es vocera del colectivo. De acuerdo con la experta, estos tres relatos son una muestra de la realidad que atraviesan miles de mujeres en Colombia, que han decidido interrumpir su embarazo aún en medio de la incertidumbre legal e institucional, la falta de información y un acceso truncado y lleno de prejuicios para muchas de ellas, “que afortunadamente hoy están vivas para compartir su historia gracias a una red de apoyo que sus familiares y amigas les brindaron”, resalta.
Frente a esto, Calderón reconoce que en Colombia el aborto es un tema sobre el que se dan cada vez más debates informados que permiten avanzar hacia una legislación más incluyente y capaz de respaldar a un número creciente de mujeres en todo el territorio nacional, aunque las brechas de acceso siguen siendo críticas en algunas jurisdicciones. “El Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro nos invita a actuar y tomar la iniciativa en búsqueda de un diálogo amplio que permita que más mujeres cuenten con información, atención y asistencia oportuna y segura”, concluye.