ir al contenido
🔴

Sigue en estudio transformación de El Carrasco en parque tecnológico

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Fotos: Carlos E. Vargas/EL FRENTE.
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Propuestas presentadas por los Alcaldes del Área Metropolitana

Tras le reunión de los Alcaldes Metropolitanos con el Juez 15 de Bucaramanga, quedó en claro que hay que darle una solución definitiva al problema de El Carrasco porque en Santander no se podrá establecer otro relleno sanitario debido a la férrea oposición de la comunidad.

El botadero de basura o relleno sanitario El Carrasco, que comparte territorio entre Bucaramanga y Girón y en el cual se depositan los residuos de 17 municipios de Santander, es quizás el que mayor vitrina mediática ha tenido en los últimos 13 años, desde que se ordenó su cierre definitivo en al año 2011.

Desde entonces se inició un litigio entre lo jurídico y lo lógico, por la necesidad de depositar basuras en ese sitio, porque no existe alternativa distinta para poder establecer otro relleno sanitario, que tenga mayor capacidad que la ya copada, según decisión judicial, de El Carrasco.

En búsqueda de una salida benéfica para todos, los alcaldes del Área Metropolitana, se reunieron con el Juez 15 Administrativo del Circuito Judicial de Bucaramanga, Edward Avendaño Bautista (foto), este 22 de abril en las instalaciones de la Alcaldía de Bucaramanga, para presentarle unas propuestas que hicieran viable la continuidad del uso de El Carrasco como botadero de basuras y convertirlo en un parque tecnológico.

Reconversión radical

En esta junta intervinieron, en su orden, los Alcaldes de Floridablanca, José Fernando Sánchez Carvajal; de Girón, Campo Elías Ramírez; de Piedecuesta, Óscar Javier Santos Galvis y de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez.

Esa reunión fue liderada por el alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, y en la misma se hicieron propuestas interesantes sobre el cómo darle un vuelco tecnológico al Carrasco para llegar a cero basuras enterradas y dentro de las más acertadas y preparadas, estuvieron las de Floridablanca, Piedecuesta y Bucaramanga, esta última expuesta de forma magistral por el Gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Bucaramanga, EMAB, Helbert Panqueva.

Las cinco propuestas presentadas por los Alcaldes convergen en extender la vida útil del relleno sanitario, haciéndole una reconversión radical del sitio, con la idea de pasar de un modelo lineal de disposición final de residuos, a un enfoque circular que maximiza el aprovechamiento de los materiales y minimiza el impacto ambiental.

Onerosa inversión para transformación total

El plan maestro propuesto por los cuatro Alcaldes al Juez 15 de Bucaramanga, contempla la creación de un parque tecnológico en las 96 hectáreas que ocupa El Carrasco, donde se desarrollarán cuatro proyectos estratégicos, en los cuales hay que hacer una onerosa inversión que llega a los 80 millones de dólares.

Para lograr este propósito, se contempla la ampliación de la planta de tratamiento de lixiviados, con lo cual se logrará procesar de forma adecuada los residuos líquidos generados por la descomposición de los desechos, para garantizar la protección ambiental y la salud pública.

Así mismo, la construcción de una planta de pirólisis para convertir convertirá los residuos sólidos en productos de alto valor, como biocarbón, aceites y gases, dándole impulso a la economía circular y, hasta la fecha, se tiene una atractiva propuesta para la construcción de esa planta por parte de ECOPETROL.

Además, se propuso establecer una cultura del compostaje, en cuya tarea pueden participar de forma activa los ciudadanos, ya sea en sus casas, en los barrios, en las comunas o en los conjuntos residenciales, para provechar al máximo los residuos y empezar a bajar el porcentaje da basuras que llegan, a diario, al relleno El Carrasco.

Nueva reunión para el 28 de mayo

Al cierre de la reunión, el Juez 15 Administrativo del Circuito Judicial de Bucaramanga, Edward Avendaño Bautista, le solicitó a los cuatro Alcaldes de los municipios metropolitanos, reunirse y, en conjunto con sus equipos de trabajo, evaluar y analizar las propuesta presentadas durante la tarde de este lunes y sacar una sola, concertada, para analizarla en una próxima reunión.

Para analizar esa propuesta conjunta, el Juez Avendaño Bautista los convocó a una nueva reunión para el martes 28 de mayo en el juzgado, la cual será citada por auto y se establecerá la hora de esa junta y cuya condición es que se llegue con un documento único, sólido, concreto y que sea avalado por todos los alcaldes.

Así mismo, les pidió a los mandatarios seccionales que, si les parecía bien la fecha, convoquen a la ciudadanía, a los representantes de las fuerzas vivas de cada municipio, para una reunión el lunes 6 de mayo, del presente año, y en la misma les hagan la exposición sobre lo que ellos consideran esas nuevas alternativas para El Carrasco, porque “de pronto de ahí salen cosas que a ustedes les pueden ayudar a tener más puntos de convergencia”, expresó el funcionario judicial.

Más reciente