ir al contenido
🔴

Proponen revivir minería del oro en Río LEBRIJA

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Expertos en minería de oro planean reunirse con autoridades en Santander, Colombia, para reactivar la búsqueda de minerales preciosos en el Río de Oro. Esperan contar con el asesoramiento de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Hace siglos era explotado de manera ARTESANAL. Expertos en la minería del oro esperan reunirse con el gobernador del departamento, Juvenal Díaz Mateus y con los alcaldes de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán Martínez; Girón, Campo Elías Ramírez Padilla; Piedecuesta, Oscar Javier Santos Galvis y Lebrija, Gabriel Martínez Calderón,  para reactivar la búsqueda de minerales preciosos en las areniscas del Río de Oro, que mantiene esa denominación y que arrastra con sus aguas las reservas auríferas, subyacentes en el lecho de esta vertiente hidrográfica.

El abogado e historiador Sergio Rangel Consuegra, considera que la riqueza minera que tiene Santander merece ser explotada con la asesoría de la Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

La Central Hidroeléctrica del Río Lebrija, construida hace sesenta (60) años por iniciativa del ingeniero santandereano Daniel González Plata, arrastra en cada invierno las areniscas en las cuales los pueblos aborígenes sacaban el oro de manera artesanal.

La historia que encierra la meseta de Bucaramanga da cuenta que, durante la conquista española, los indígenas establecidos en la margen de la quebrada Payacúa, que nacía en la actual plaza de mercado central, recogía minerales preciosos en las aguas agitadas de esta vertiente.

Más reciente