ir al contenido

“Varias enfermedades que creíamos erradicadas han retornado con fuerza”

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Secretaria de Salud de Bucaramanga expone problemática de la ciudad

Bucaramanga es una ciudad de paso o de establecimiento permanente de población migrante, por lo tanto, sus habitantes están expuestos a varias enfermedades que pueden ser una problemática de salud pública.

En un mundo que se mueve de una forma vertiginosa y diferente a como se presentaban antes de la pandemia, se han adquirido costumbres, por parte de los pobladores distintas a las que eran habituales antes de la peste de la Covid-19, porque ahora el consumo es de experiencia, por lo tanto, la gente viaja más y se expone más a adquirir enfermedades.

La ciudad de Bucaramanga no es la excepción y es por eso que preocupan muchos aspectos relacionados con la salud de sus habitantes y la Secretaria de Salud, Claudia Mercedes Amaya Ayala, ratifica que hay un alto índice de enfermedades como Covid, VIH y otras que se creían erradicadas desde hace décadas como el sarampión y la sífilis congénita.

“En cuanto a la Covid, la situación es apremiante porque mucha gente cree que esto ya pasó y el virus sigue vivo y contagia a las personas, en especial a los adultos mayores y personas con comorbilidades y sigue causando muertes. Aquí hay que detenerse un poco y hacerle un llamado de concientización a la ciudadanía de que la Covid no ha terminado, que es un virus que muta por lo menos cada seis meses y cada vez se hace más fuerte, es por eso que también cambian las vacunas y hay que estar pendientes para aplicarse las dosis y refuerzos correspondientes”, expresó la Secretaria de Salud de en diálogo con Diario EL FRENTTE.

Enorme preocupación

La Secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Amaya, expresó que existe una enorme preocupación porque se han presentado varios casos, en la ciudad, de enfermedades que se creían erradicadas, pero que se han vuelto a presentar con fuerza en la capital santandereana, como lo son el sarampión y la sífilis congénita.

“Con la presencia de migración se ha incrementado sífilis congénita, que la teníamos controlada, incluso sarampión, que es otro de los temas que nos empieza a alertar, porque era una enfermedad que ya creíamos erradicada. Pero vuelven a presentarse y con el cambio climático, los observatorios de enfermedades infecciosas advierten que virus que ya habíamos creído desaparecidos, han retornado y son unas cepas más resistentes, por lo tanto, tenemos que trabajar en eso frentes también, con la misma dedicación y destinación de esfuerzos con la cual enfrentamos el dengue”, señaló la funcionaria Amaya Ayala.

Salud mental y violencias de todo tipo

Existen aspectos que son inherentes a la salud y que, de pronto, no tienen mayor despliegue mediático, pero que están allí y también se convierten en un gran reto para la salud pública y son las enfermedades mentales, la violencia de todo tipo y los accidentes automovilísticos que se presentan en Bucaramanga.

“También nos preocupan, en temas de salud, la salud mental, el incremento en los consumos de sustancias psicoactivas, el incremento en violencia de todo tipo, que llevan también al suicidio, las lesiones auto infringidas, que también son tema de salud pública. Nos alarma el tema de los accidentes en motocicleta, porque se han disparado y se vuelve, también, un problema de salud pública”, dice Claudia Amaya.

La funcionaria aprovecha para hacer un llamado a los padres de familia para que lleven a vacunar a sus hijos menores de cinco años, porque se deben completar los esquemas de inmunización y hay padres que cumplen y están pendientes el primer año, pero después se descuidan o piensan que ya no es necesario hacer vacunar a sus hijos.

“El tema de las coberturas de vacunación es una preocupación para nosotros. Los padres de familia no nos han ayudado con uno completar esquemas de vacunación. Los padres son súper juicioso el primer año de vida, pero se les olvida que al niño hay que hacerle refuerzos a los 3 y a los 5 años, le hago un llamado a los papitos para que miren el carné de vacunación y lleven al niño, con el carné para ponerle las vacunas”, solicita la Secretaria de Salud.

Mejor calidad de vida en Bucaramanga

Es conocido por todos que los problemas de salud no sólo son los físicos, sino que también abarcan los mentales y los accidentes de todo tipo, por lo tanto, para la Secretaria de Salud y el Alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, dentro de su proyecto de una Bucaramanga segura, está el impactar la salud física, mental, emocional y social, porque esa es la integralidad del ser humano.

“La preocupación es ser capaces de articularnos y sumar para lograr mejorar la calidad de vida en Bucaramanga e implementar las medidas higiénico sanitarias, porque son el resultado se ve de inmediato, todo lo que es presión, vigilancia y control, lo que le corresponde a uno como autoridad sanitaria. Es por eso que quiero proyectarme para que los bumangueses me vena como el funcionario que vela por la garantía del derecho fundamental a la salud. Quiero que los bumangueses sientan que tienen en Claudia Amaya a una persona que reconoce que la salud es un derecho y no un favor, y que voy a hacer todo lo que este mi alcance y con las facultades completas y la competencias que tiene una Secretaría de Salud municipal, para exigirle a las aseguradoras y a los prestadores de salud que entreguen y brinden las mejores condiciones para la atención en salud a toda la ciudadanía”, concluye Claudia Mercedes Amaya Ayala, en este diálogo con Diario EL FRENTE.

Más reciente

Vanti al Parque celebró 20 años de transformar vidas

Vanti al Parque celebró 20 años de transformar vidas

Barrio Colorados de Bucaramanga tuvo una fiesta a todo gas Vanti al Parque no solo ha llevado gas natural a los hogares santandereanos y colombianos, sino que ha sembrado las semillas de una vida más digna, segura y sostenible para todos. Niños, jóvenes y adultos se congregaron en la cancha

Miembros Público