ir al contenido
🔴

Procuraduría interpuso tutela para expulsar a Mancuso de la JEP

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Procuraduría General de Colombia busca la expulsión del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso del Tribunal para la Paz (JEP), argumentando que su inclusión viola derechos fundamentales y causa conflictos de competencia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Procuraduría General de la Nación ha presentado una tutela ante el Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), buscando la expulsión de Salvatore Mancuso del sistema, argumentando que su aceptación en la JEP viola varios derechos fundamentales y genera conflictos de competencia.

La disputa surge a raíz de la decisión de la JEP del 18 de marzo, en la que se aceptó el sometimiento de Mancuso, excomandante paramilitar. La Procuraduría sostiene que considerar a Mancuso como una persona "vinculada orgánica y funcionalmente a la Fuerza Pública" podría generar demandas contra el Estado por crímenes atribuidos a su comandancia paramilitar.

Además, argumentan que el juzgamiento de paramilitares es competencia exclusiva de Justicia y Paz, y que la aceptación del sometimiento de Mancuso genera un conflicto de competencias.

Según la Procuraduría, Mancuso enfrenta varios procesos parciales transicionales con un total de aproximadamente 65.067 hechos por los que se emitirán eventualmente 45 sentencias parciales transicionales adicionales en su contra. Además, señalan que 137 víctimas no fueron tenidas en cuenta en el auto de la JEP.

El procurador delegado Jairo Ignacio Acosta Aristizábal precisó que la providencia de la JEP afirmó que las víctimas con derechos adquiridos de reparación en Justicia y Paz tienen garantizados que el compareciente atienda las obligaciones ejecutoriadas que le hayan impuesto en materia indemnizatoria.

Recordemos que la aceptación excepcional de Mancuso por la JEP el pasado 18 de marzo revocó su sometimiento parcial y ordenó resolver su situación jurídica de cara a su labor como gestor de paz del Gobierno.

Más reciente