ir al contenido
🔴

Desde academia santandereana se proyecta el cambio energético

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Universidad Antonio Nariño en Colombia está desarrollando tecnología para producir biogás, una solución para llevar gas a zonas rurales y tratar aguas residuales. Su equipo de investigación trabaja en implementar el proyecto en comunidades a través de cooperación con alcaldías y gobernaciones.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Universidad Antonio Nariño y su desarrollo científico

Con un total de 35 patentes aprobadas y otras en proceso, la Universidad Antonio Nariño, UAN, sede Bucaramanga, se perfila como la de mayor desarrollo investigativo en el oriente colombiano.

El desarrollo tecnológico en el oriente colombiano ha tomado una fuerza inusitada porque es impulsado desde la academia y entidades como la Universidad Antonio Nariño, UAN, se encargan de avanzar en investigaciones cuyos objetivos están enfocados en el cuidado del medio ambiente, la protección del agua y la transición energética.

Biogás: Un producto con enorme beneficio

Juan Valderrama (foto), es el Director de Investigación y Tecnologías en la UAN, y desarrollador de la bio refinería de gas que se proyecta como una gran solución para llevarle gas a las familias que habitan en rincones apartados del país, en las ciudades y en la producción del campo.

“Con este proyecto se busaca llevar soluciones, en especial, a la zona rural, pero no sólo a ellos, también puede ser usadas por las empresas para tratar sus aguas residuales, residuos orgánicos sólidos. De tal manera que se mitigue el impacto en el medio ambiente, pero, al mismo tiempo, se pueda generar un producto de gran valor como lo es el biogás, este es un combustible que se puede usar para cocinar, y un segundo producto que es el fertilizante natural. Este es un sistema desarrollado por la UAN, que sirve para solucionar la escase de combustibles.
Esta es una tecnología antigua. Tiene más de 100 años de existencia, nosotros lo que hicimos fue aprovechar esa tecnología anaerobia, que no es fácil de operar, por eso es que uno no la ve de forma frecuente. Por esos mis colaboradores y yo, desde que éramos estudiantes, empezamos a desarrollarla para aplicación local para el campo. Desde hace 10 años, aproximadamente, todos los laboratorios de la UAN, enfrentamos el desafío de salir de laboratorio para ponerlo en un entorno real y ahora que se habla tanto de la transición energética pretendemos facilitarle la vida a la gente, sobre todo, de llegar a sectores donde es muy complicado que llegue gas o cualquier tipo de combustible”, expresó el científico Valderrama en diálogo con Diario EL FRENTE.

Resultados de investigación llevados hacia la comunidad

Leonor Herrera (foto) es la Gerente de Investigación y transferencia Tecnológica de la UAN, y ella se ha encargado de realizar los puentes para que la academia pueda socializar la bio refinería con Alcaldes de Santander y otros municipios del país, así como con la Gobernación de Santander, se interesen en sus producción y establezcan alternativas para instalarlas al servicio de las comunidades rurales o urbanas.

“Nuestra intención es, de alguna manera, mejorar la calidad de vida de las comunidades, en especial, de la es más necesitadas y rurales dispersas. Sabemos que, muchas veces, no es tan sencillo que las mismas Alcaldías o Gobernación les lleven los servicios públicos. Con estas tecnologías que hemos desarrolladas se hacen muy fácil y más accesible, tanto para las Gobernaciones y para las Alcaldías, brindarle mejor calidad de vida a la gente. Hemos hablado con el Ministerio de Mina y Energía y con ellos trabajamos para instalar unos pilotos en Páez, Boyacá, ellos están muy interesados en estas tecnologías por la accesibilidad y pronto empezaremos la instalación. Las petroleras también están muy interesadas y la empresa de gas TGI también se ha contactado con nosotros para conocer el proyecto.
Por el momento continuaremos con la instalación de esta bio refinería productoras de gas a partir de desechos orgánicos y vegetales y a la espera de una respuesta, ojalá positiva, de parte de la Gobernación y las Alcaldía de Santander, ellos han sido muy abiertos y están muy interesados, también son muy proactivos y estoy convencida que vamos a poder hacer esta dotación rural de una manera muy rápida y abierta”, dijo la funcionaria en su conversación con Diario EL FRENTE.

Lebrija iniciará acercamientos con la UAN

El Alcalde del municipio de Lebrija, Santander, Gabriel Martínez Calderón, fue uno de los mandatarios interesados en conocer las bondades y ventajas de la bio refinería desarrollada por el grupo de investigadores de la UAN, y en declaraciones entregadas a Diario EL FRENTEexpresó su interés por empezar a implementar pilotos de prueba en la zona rural del municipio que hoy gobierna.

“Esta bio refinería es una gran esperanza que se genera, en la medida que se aúnan esfuerzos para combatir las necesidades que tiene la ciudadanía, por parte de la academia que tiene la posibilidad de ofrecer esos actos tecnológicos para cambiar muchos hábitos culturales. En este caso, el proyecto nos da la posibilidad de utilizar gases producidos por residuos orgánicos o animales. Nosotros, como representación de Lebrija, vamos a empezar a hacer los acercamientos con la UAN para participar en convocatorias y generar los proyectos para conseguir los recursos e impactar en las comunidades que tanto lo requieren.
La transición energética es acabar con los combustibles fósiles y las personas que están interesadas en montar una fábrica de gas en los territorios, pueden tener el apoyo del gobierno local, desde luego que esta puede ser una acción integral que se quiere hacer, para que los entes territoriales, las alcaldías, las universidades y otras entidades participen en las convocatorias de la Gobernación y del Gobierno nacional en su oferta de transición energética para canalizar que sean de conservación ambiental y que no haya dificultades para sostenerse o subsidiarse, porque el gas en pipeta está muy costoso y con esta bio refinería que nos mostraron hoy (el viernes) se vislumbra seguridad, ahorro y aprovechamiento del tiempo para las familias”.

Más reciente