ir al contenido
🔴

El inversionista que está incubando la nueva generación de startups en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El ángel inversionista colombiano Yeison Vera Sánchez reveló cuál fue su camino para hacer parte de las primeras etapas de startups como Wallib, CLUVI, Planet Oliver, campuslands, Hoytrabajas, Rockstart y MUUNY. Su carrera como inversionista le permitió convertirse en emprendedor.

A sus 37 años, el bumangués Yeison Vera Sánchez es hoy por hoy uno de los inversionistas colombianos con mayor proyección en la industria fintech en América Latina. Señala que su trayectoria se debe a dos factores principales: la inteligencia financiera que adquirió educándose en las industrias que lo acogieron, y la confianza en el riesgo, una paradoja a la que atribuye gran parte de su éxito como inversionista, pero sobre todo como emprendedor.

Su mensaje para quienes están comenzando una carrera en el mundo de las inversiones es claro, “capitalizar una inversión es tan importante como saber consolidarla”.

El camino de Vera en el negocio de las inversiones comenzó a través de criptoactivos, una industria estigmatizada por años en la que identificó un potencial de crecimiento. “Accedo al ecosistema por recomendación de un amigo que me invita a invertir en bitcoin hacia 2017, cuando costaba apenas a unos 700 dólares”, declara. Las primeras ganancias detrás de este voto de confianza en el sector le permitieron acceder a otros mercados. Sin embargo, Vera es enfático en decir que la fórmula del éxito siempre estuvo en el capital de relacionamiento o networking.

Gracias a sus aptitudes comerciales, Yeison encontró su verdadera vocación en el ecosistema de las startups y la tecnología blockchain. A partir de este punto, ha estado involucrado en las etapas iniciales de numerosas empresas emergentes, respaldando destacados proyectos fintech en Colombia y brindando apoyo tanto financiero como estratégico. Su participación en rondas de financiación junto a otros ángeles inversionistas lo ha llevado a obtener posiciones de liderazgo y consultoría en plataformas como Wallib, la billetera digital que hace poco lanzó la primera tarjeta débito del país que permite pagar con bitcoin, dólares y pesos colombianos.

El despegue de una carrera como ángel inversionista

Como relata en su podcast “Diario De Un Emprendedor”, la entrada al ecosistema y su preparación como inversionista a prueba de obstáculos, lo acercaron a un entorno aún más retador como emprendedor. “Emprender es casi tan riesgoso como invertir, pero es igual de gratificante porque requiere de valentía, constancia y astucia”. A pesar de que parezcan caminos separados, este experto del mundo fintech encontró en esa combinación un espacio de alto valor para apalancar ambos espacios simultáneamente en su carrera.

“La primera inversión que realicé en una startup fue por Fabián Carrillo, un amigo de Bucaramanga, quien me contó su propuesta de negocio y aposté por él por su enfoque innovador, pero además porque ambos veníamos de entornos sociales con oportunidades limitadas. Lo conecté con quien sería su futuro socio y el resto es historia”, detalla Vera Sánchez.

Un negocio que se convertiría en lo que hoy es CLUVI, la aplicación para restaurantes que se ha posicionado como una de las startups con mayor inversión en el catálogo de la aceleradora Rockstart.

A través de esta primera inversión, Vera queda conectado a una red de valor en la que conoció a inversionistas experimentados que lo acercan a un ambiente financiero ambicioso y pujante. “Desde entonces no he dejado de invertir” —revela—, “he desarrollado un olfato muy agudo para saber qué negocios funcionan mejor y casi en la mayoría de los casos resultan siendo startups enfocadas en cripto o basadas en blockchain, desde plataformas digitales hasta minería de criptomonedas”.

Actualmente, Yeison reside en México, donde se ha especializado en empoderar a la nueva generación de emprendedores e inversionistas latinos. Además del fundraising, ha diversificado su portafolio invirtiendo en bienes raíces y se ha posicionado como un líder indiscutible en la industria fintech de la región, participando como conferencista en eventos de talla mundial como el Tulum Crypto Fest 2023.

Recomendaciones para jóvenes inversionistas de cripto

Luego de más de 7 años de trayectoria en el panorama fintech, Vera destaca la importancia de saber cómo invertir. El hoy ángel inversionista y emprendedor, señala que especialmente en el ecosistema cripto, es imprescindible no dejarse deslumbrar o abrumar por las fluctuaciones del mercado y que la clave para iniciar en el negocio está en “holdear” criptomonedas, hacer pequeñas inversiones hasta acumular cierta cantidad de una divisa con el fin de apalancarse de su apreciación en el tiempo para generar rendimientos.

Fiel a su objetivo de motivar a emprendedores y entusiastas de las inversiones a través de pedagogía, Vera comparte cinco consejos prácticos que han salvado e impulsado su capital cripto:

  1. Invierte a largo plazo: Yeison subraya la importancia de adoptar una estrategia de inversión a largo plazo con criptomonedas que se nutran del ‘bull market’ y se fortalezcan en el tiempo a pesar de la volatilidad.
  1. Educación continua: El conocimiento es poder en el mundo de las criptomonedas. Es clave invertir tiempo en educarse sobre la tecnología blockchain, las finanzas descentralizadas, la Web3 y las estrategias funcionales para maximizar el potencial de retorno de inversión.
  1. Cautela ante promesas de altos rendimientos: Con la proliferación de esquemas de inversión arriesgados y un marco regulatorio pendiente por definir, Yeison aconseja a los entusiastas y usuarios de plataformas cripto evitar aquellos negocios o modelos que prometen rendimientos extraordinarios. Es crucial mantener una actitud escéptica y cautelosa frente a estas ofertas.
  1. Diversificación del portafolio: Aunque muchos apuestan por el bitcoin, Vera reconoce la importancia de diversificar y recomienda explorar otras criptomonedas y activos digitales como las monedas estables —o stablecoins—, así como otra clase de activos tradicionales, para mitigar el riesgo y aumentar las oportunidades de ganancias.
  1. Busca espacios de inversión seguros y responsables: Yeison aboga por una regulación responsable en el espacio cripto. Considera que la regulación adecuada puede brindar mayor seguridad y transparencia al mercado, lo que a su vez puede fomentar una mayor adopción e inversión institucional en criptomonedas.

Más reciente