ir al contenido
🔴

Leve baja del desempleo en Área Metropolitana de Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

A nivel nacional el desempleo se sitúa en el 11,3 %

Se espera que la tendencia positiva del mercado laboral en el área metropolitana de Bucaramanga se mantenga durante el resto del año, con la creación de condiciones para generar más empleo.

El área metropolitana de Bucaramanga presentó una reducción en la tasa de desempleo del 0,6 % con respecto al mismo periodo del año pasado, al pasar de 12,2 % a 11,6 %. Esta cifra ubica a la región en el sexto lugar con menor desempleo entre las 23 ciudades principales con su área metropolitana del país.

Las actividades que más aportaron al mercado laboral fueron las artísticas, entretenimiento y recreación 1.9 %, seguidas por las actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos 1.3 % e información y telecomunicaciones 0.8 %.

Por otro lado, las actividades que experimentaron una caída en la ocupación fueron transporte y almacenamiento (- 0.8 %); financieras y de seguros (-0.8 %) y la industria manufacturera (-0.7 %).

Aumento nacional

La tasa de informalidad en el Área Metropolitana de Bucaramanga se redujo ligeramente en un 0.5 %, ubicándose en 44,7 %. Sin embargo, esta cifra sigue siendo superior al promedio nacional de 42,7 %.

En cuanto al desempleo juvenil, que cubre a la población entre 15 y 28 años, se registró un aumento del 0,7 % en el primer trimestre de este año, llegando al 21,1 %. A nivel nacional, este indicador también aumentó en un punto porcentual.

Es importante destacar que, entre las ciudades sin Área Metropolitana, Bucaramanga ocupa el tercer lugar como la ciudad con menor desempleo entre abril de 2023 y marzo de 2024, con un 8,2 %. Sólo es superada por Mitú 7 % y Leticia 3.6 %.

Las autoridades atribuyen esta mejora a la reactivación económica, la generación de empleo formal y las iniciativas para promover la capacitación y el emprendimiento en los municipios metropolitanos.

Más reciente

De la literatura, la filosofía y la economía

De la literatura, la filosofía y la economía

El artículo aborda la relación intrínseca entre literatura, filosofía y economía. La literatura refleja las estructuras sociales y económicas, la filosofía busca entender la existencia y realidad y la economía estudia la producción y distribución de bienes y servicios esenciales.

Decisiones trascendentales

Decisiones trascendentales

“En tiempo de desolación no hacer mudanza”, enseñaba Ignacio de Loyola a los jesuitas, para señalar que en tiempo de crisis no tomaran decisiones trascendentales, como califiqué en anterior columna las que podría tomar la Mesa de Diálogos con el ELN en la actual ronda. Por: José Félix Lafaurie Ahora