ir al contenido
🔴

Entregada planta potabilizadora de agua en Manaure, La Guajira

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

'Misión La Guajira', una alianza del gobierno colombiano y el sector privado, inauguró una planta potabilizadora que asegura agua potable para tres comunidades indígenas wayuu. La iniciativa también busca mejorar la seguridad alimentaria y potencializar sectores como energías limpias y turismo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

'Misión La Guajira' es la alianza del Gobierno colombiano y el sector privado, entrega sus primeros resultados en materia de agua potable y seguridad alimentaria para las tribus en La Guajira.

Este sábado 4 de mayo, en la comunidad indígena de Parenska 1, en el municipio de Manaure, con la asistencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, se oficializaron las primeras entregas de soluciones de agua potable y seguridad alimentaria de 'Misión La Guajira', alianza público-privada liderada por la Presidencia de la República y el Grupo Aval, en asocio con Promigas, La W y el Grupo Prisa.

El evento incluyó la inauguración de una planta potabilizadora que garantizará el suministro de agua apta para el consumo humano a las comunidades wayuu de Grasamana, Parenska 1 y Parenska 2, localizadas en el municipio de Manaure.

La planta potabilizadora está acoplada a un sistema solar fotovoltaico de diez kilovatios pico, que permite su operación, y cuenta con sistemas de filtración, desalinización y desinfección del agua para que sea apta para el consumo humano.

El tanque de agua principal de la planta, de 15 mil litros de capacidad, alimenta a otros tres tanques satélites, de 10 mil litros cada uno, desde donde se distribuye para el consumo de las tres comunidades beneficiadas.

Uno de los tanques de almacenamiento de la planta potabilizadora de agua que beneficiará a tres comunidades wayuu de Manaure, entregada por la estrategia Misión La Guajira

​Interve​​nción integral

'Misión La Guajira' se lanzó oficialmente en diciembre pasado y este sábado entrega anticipadamente los resultados del plan piloto.

Esta iniciativa, que hace parte del Acuerdo Nacional impulsado por el Jefe de Estado, tiene como objetivo la intervención integral de 81 comunidades de Manaure y Uribia, en las que habitan más de 3.600 hogares wayuu.

La alianza, que cuenta con la colaboración del Grupo Prisa, tiene en cuenta la cosmovisión y el conocimiento ancestral y matrilineal de las comunidades indígenas de la región, a través de mecanismos dispuestos para su participación.

La estrategia busca potencializar sectores como el agrícola, el turístico, el comercio internacional y la producción de energías limpias, en el marco de la transición energética justa.

Propósito de la inversión

—Seguridad alimentaria: insumos para el desarrollo de huertas, distribución de especies de ovinos y caprinos por hogar, banco forrajero para especies menores por comunidad, insumos para la promoción de hábitos alimentarios saludables, entrega de caprinos machos modificados genéticamente y apoyo al montaje de sistemas de riego.

—Soluciones energéticas y de abastecimiento de agua: paneles solares por unidad productiva en las comunidades y bolsa de recursos por comunidad (para pequeñas reparaciones de molinos, jagüeyes y mejoramiento de sistemas de riego).

—Proyectos productivos e intervención social: trabajo colectivo wayuu, visitas comunitarias y actividades sociales, contratación de líderes comunitarios, por comunidad, para el manejo de la lengua wayuu, entrega de lana para artesanías y fortalecimiento de la asociatividad.

Más reciente