Resumen
Las estadísticas del Dane revelan un panorama adverso para la industria y el comercio en Colombia durante el primer trimestre de 2024, con decrecimiento en producción, ventas y empleo. Las autoridades esperan implementar medidas para impulsar la economía.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelan un panorama desalentador para la industria y el comercio en Colombia durante el primer trimestre de 2024.
Las áreas metropolitanas más afectadas fueron el Valle del Aburrá -17,5% en producción, -14,1% en ventas y -3,6% en personal ocupado, Barranquilla (-18,1% en producción, -16,6% en ventas y -2,4% en personal ocupado y Bucaramanga (-16,7% en producción, -9,5% en ventas y -2,8% en personal ocupado.
La producción industrial manufacturera registró una caída del 11,1% en marzo de 2024 comparado con el mismo mes del año anterior. Las ventas del sector también disminuyeron un 10,5%, mientras que el personal ocupado experimentó una reducción del 1,9%.
De las 39 actividades industriales evaluadas, 36 registraron variaciones negativas en su producción, lo que representa una resta de 11,6 puntos porcentuales a la variación total anual. Los tres subsectores con resultados positivos solo sumaron 0,6 puntos porcentuales a la variación total.
En cuanto al comercio minorista, las ventas reales se contrajeron un 5,6% en marzo de 2024 frente a marzo de 2023, y el personal ocupado también disminuyó un 0,9%. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue del -5,2%.
Las cifras del Dane evidencian un panorama preocupante para la economía colombiana, especialmente en el sector industrial y comercial. Se espera que las autoridades implementen medidas para revertir esta tendencia y reactivar la economía en el corto plazo.