Resumen
La Policía de Santander y la Fiscalía General de la Nación desarticularon al grupo delincuencial "ARTEMISA", dedicado al robo de residencias. La operación que se llevó a cabo en San Gil, resultó en la captura de los ocho miembros del grupo y la recuperación de varios objetos robados.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En una operación coordinada por la Fiscalía General de la Nación, la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia Policial adscrita al departamento de Policía Santander y el Ejército Nacional, se logró desarticular el grupo delincuencial común organizado “ARTEMISA”, dedicado al hurto de residencias en Santander. Esta acción fue posible gracias a un proceso investigativo que recolectó el acervo probatorio y la evidencia física necesaria.
La operación se llevó a cabo en el municipio de San Gil, donde se materializaron siete órdenes de registro y allanamiento, resultando en la captura de los ocho integrantes de esta estructura criminal. Los detenidos enfrentan cargos por hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y receptación. Durante el procedimiento, se recuperaron seis televisores, dos motosierras, tres guadañas, una hidrolavadora, un taladro, cinco celulares y un arma de fuego tipo escopeta, entre otros enseres, valorados en $120.000.000. Además, se inmovilizó un vehículo que se utilizaba para transportar los objetos robados.
La evidencia permitió inferir razonablemente que este grupo delincuencial afectó a los municipios de San Gil, Barichara, Villanueva, Páramo, Charalá, Socorro, Confines y Simacota, especialmente mediante hurtos bajo la modalidad de Ventosa. Entre los capturados destaca alias "Víctor", cabecilla del grupo, quien identificaba las propiedades para los robos y contactaba a alias "Norberto", un servidor público que presuntamente compraba y almacenaba los artículos robados.
Se atribuyen a este grupo más de 25 hurtos a residencias. Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, que dictó medidas de aseguramiento en centro carcelario para cinco de ellos, mientras que tres no fueron cobijados con medida de aseguramiento.
El Departamento de Policía de Santander insta a la comunidad a continuar suministrando información y denunciando hechos que atenten contra el patrimonio económico a través de la línea de atención y emergencias 123 o al celular 3203026809, garantizando absoluta reserva.