ir al contenido

San Gil es el depositario de 20.000 restos Guanes entregados por la ESSA

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

En una de las jornadas de trabajo se encontró un terreno con numerosos entierros correspondientes a este antiguo pueblo de indígenas.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La Electrificadora de Santander, ESSA, hizo la entrega oficial de los elementos fueron encontrados durante las obras del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Regional, STR, del sur de Santander.

En una de las jornadas de trabajo se encontró un terreno con numerosos entierros correspondientes a este antiguo pueblo, indígenas que fueron los principales habitantes del territorio, hasta la época de la conquista.

Según lo reportado al momento de la entrega, el hallazgo de las cerca de 20.000 piezas se hizo en el año 2021, en zona rural entre San Gil y Socorro, durante la construcción de una de las torres de energía.

Luego del proceso de recuperación y análisis de pruebas de carbono, se comprobó que las cerámicas, los líticos y los restos de animales y de personas, corresponden a seres que habitaron en la región entre los años 1.200 y 1.600.

El antropólogo Oscar Martínez Vergara, uno de los profesionales a cargo del Plan de Manejo Arqueológico del proyecto, indicó que se pudo determinar que los restos corresponden a cinco periodos diferentes entre dichos años y pertenecen a Los Guanes.

El cargamento que llegó debidamente identificado y protegido con bolsas y asegurado en canastillas, fue entregado al Instituto de Cultura y Turismo del municipio de San Gil.

Lyda Forero Bernal, directora de la entidad, dijo que algunas de las piezas se usarán para exposición y otras serán resguardadas. Además, se trabaja en la posibilidad de elaborar una muestra que se exhiba en el parque El Gallineral.

Por ahora, los restos de los indígenas Guane permanecerán en el museo Guane a cargo de la docente Isabel Céspedes, quien manifestó la importancia que tiene esta clase de hallazgos para el fortalecimiento de la historia local y del trabajo que en este caso hizo la ESSA para su protección.

“Todas estas piezas que se hallan en estos enterramientos o tumbas que hacían nuestros indígenas, son muestra del amor y la sensibilidad de proteger y preservar lo nuestro y saber más sobre nuestros antepasados”, expresó Céspedes.

Más reciente

Deuxer presenta su sencillo “YZTO”

Deuxer presenta su sencillo “YZTO”

El cantante colombiano Deuxer lanza su nuevo single "YZTO", dedicado a la comunidad de motociclistas y abogando por la legalización del stunt. Resalta la cultura motera y busca motivar a aquellos interesados en este mundo. El videoclip estuvo apoyado por una caravana de 3000 personas.

Miembros Público