ir al contenido
🔴

Progreso, apoyo y seguridad en el departamento de Santander

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Batallón de Ingenieros Caldas celebró 114 años de fundado

El trabajo en defensa de la soberanía, apoyo a la población civil, atención y prevención de desastres son algunas de las premisas que rigen y destacan el invaluable trabajo de esta insigne unidad en Santander.

El pasado 15 de mayo, el Batallón de Ingenieros de Combate N.° 5 Coronel Francisco José de Caldas celebró en el Cantón Militar Batalla de Palonegro, su aniversario N.° 114, con diversas actividades.

Se exaltó el trabajo de los hombres y mujeres que día a día se esmeran por construir progreso para Santander y brindar seguridad en los 13 municipios asignados en su área de operaciones.

Los ingenieros militares de esta unidad, están altamente capacitados para atender cualquier situación, soportar altas temperaturas para extinguir incendios, abrir nuevos caminos, construir, reconstruir y defender, todo un legado de hazañas que han sido heredadas de los más reconocidos héroes que trazaron la historia de nuestro país.

Puente de desarrollo

Y es que, al rememorar la historia hace 114 años, bajo el mandato presidencial del señor general Ramón González Valencia, con el decreto N.° 445 del 13 de mayo de 1910, dio vida institucional a este Batallón, que lleva el nombre de uno de los próceres más representativos de la historia militar colombiana, considerado por sus múltiples logros como el padre de la ingeniería en Colombia.

Esta insigne unidad del Ejército Nacional tuvo su primera sede en la ciudad de Bogotá y en 1976 fue asignado a la Quinta Brigada, donde hoy se destaca por su invaluable trabajo por el departamento de Santander.

En 48 años de presencia institucional en la región, el Batallón de Ingenieros de Combate N.° 5 Francisco José de Caldas ha sido un puente de desarrollo entre el Estado y la población, dado que la entrega y compromiso de los hombres y mujeres que lo integran ha permitido sacar adelante un territorio referente a nivel nacional en seguridad y bienestar.

Capacidades que construyen país

Todas las capacidades de esta unidad militar hacen parte de un engranaje fundamental para fortalecer la seguridad, el bienestar y protección de las comunidades, en todo el territorio, defensa de activos estratégicos y respuesta oportuna ante situaciones de emergencia.

Los binomios caninos son equipos capacitados y entrenados para la detección de explosivos, desminado militar, narcóticos o búsqueda y rescate, en situaciones de emergencia.

Con su línea de maquinaria amarilla pueden intervenir vías, viviendas u otros sectores afectados por emergencias ambientales y también facilitan la construcción de placas huella, apertura o pavimentación de vías y demás obras de infraestructura que permitan mejorar la calidad de vida de las familias.

Con sus pelotones de prevención y atención de desastres, conformados por soldados entrenados y equipados para atender incendios forestales, así como cualquier otro desastre natural, responden de manera oportuna ante situaciones de emergencia ambiental que pongan en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos, la fauna y ecosistemas de la región.

Burbuja ambiental de la Divisa Púrpura

Durante lo corrido de 2024, las tropas han logrado atender más de 10 emergencias, principalmente para la mitigación de incendios forestales, la implementación y adecuación de viveros forestales y de alta montaña, así como siembra de cerca de 4.000 plántulas y más de 49.000 árboles.

El Batallón Caldas asimismo lidera la Burbuja Ambiental, enmarcada dentro de uno de los objetivos del Plan Ayacucho, con la que se busca proteger la fauna y flora y aportar a la construcción del medio ambiente y de la que hacen parte entidades, instituciones y empresas de impacto local, regional y nacional, que enfocan sus esfuerzos hacia el mismo fin.

De esta manera, los integrantes de la divisa púrpura de la Quinta Brigada seguirán sumando años, dejando huellas en las que cada santandereano pueda sentir que donde hay un soldado del Batallón Caldas hay seguridad, tranquilidad y condiciones de vida que aportan a la construcción de un futuro mejor para esta importante región de Colombia.

Más reciente

Colaboración interinstitucional impulsa proyecto de desinfección de aguas residuales en San Gil

Colaboración interinstitucional impulsa proyecto de desinfección de aguas residuales en San Gil

Ante los miembros de la Mesa de Competitividad e Innovación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, se han revelado los principales avances del proyecto "Innovación Tecnológica en Desinfección Física de Aguas Residuales, por Cavitación Hidrodinámica y Vorticidad", con el propósito de garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico en el

Miembros Público
Santander se une al Paro Nacional de educadores

Santander se une al Paro Nacional de educadores

Este miércoles 12 de junio, los maestros se movilizaron en apoyo al paro nacional convocado recientemente. Los docentes se reunieron en la carrera 27 para exigir la atención del gobierno nacional. El Sindicato de Educadores de Santander (SES) ha decidido extender su paro indefinido, uniéndose a la huelga anunciada por

Miembros Público
Siete personas con discapacidad auditiva se unen a Distraves

Siete personas con discapacidad auditiva se unen a Distraves

Inclusión laboral en Piedecuesta En un importante avance hacia la inclusión laboral, la empresa Distraves ha contratado a siete personas con discapacidad auditiva para desempeñarse como operarios en su planta de producción. Este logro refleja el compromiso del gobierno local por establecer alianzas con la empresa privada, garantizando un entorno

Miembros Público