ir al contenido
🔴

Conectividad Global ubica Colombia en la posición 93 entre 181 economías del mundo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Informe Global de DHL 2024. Según el Informe de Conectividad Global de DHL 2024, la globalización se sitúa en máximos históricos a pesar de la pandemia y los conflictos geopolíticos

DHL y la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York publican el nuevo Informe de Conectividad Global de DHL 2024, el análisis más exhaustivo del mercado sobre el estado y la trayectoria de la globalización. En él se hace un seguimiento de los flujos de comercio, capital, información y personas a nivel mundial, y se mide la globalización en 181 países y territorios.

Esta nueva edición ubica a Colombia en el puesto 93 entre 181 economías, según datos recopilados en 2022. El país ha mostrado un ascenso desde el año 2017 de 15 puntos en la clasificación (pasó del puesto 108 en 2017 al 93 en el 2022), mientras que su puntuación total refleja un aumento de 1.7 puntos en su nivel absoluto de conectividad en los últimos cinco años (en una escala de 0 a 100).

En América Latina y el Caribe, Colombia se ubica por debajo de Chile (57), Brasil (61) y México (77); y por encima de Argentina (95) y Ecuador (105).

El Informe de Conectividad de DHL, también ubica a Colombia en el puesto número 140 en cuanto a profundidad (flujos internacionales en relación con la actividad total) con un ascenso de 19 posiciones desde 2017; en el puesto 52 en cuanto a amplitud (distribución de flujos internacionales entre países) con un avance de 7 puntos; y en el pilar de comercio en el lugar 110 con un ascenso de 13 puestos entre 181 países.

Conectividad mundial

El informe muestra que la globalización alcanzó un máximo histórico en 2022 y se mantuvo cercana a dicho nivel en 2023 a pesar de todas las turbulencias globales de esta última década, incluyendo la pandemia de Covid-19, las guerras en Ucrania y Gaza, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Los datos obtenidos contradicen claramente la creencia de que el crecimiento de los flujos globales había invertido la tendencia. El crecimiento del comercio contribuyó de manera fundamental a fomentar la conectividad global. El porcentaje de la producción global comercializada a nivel internacional volvió a alcanzar máximos históricos en 2022. Luego de una ralentización en 2023, se estima que el crecimiento del comercio se acelerará en 2024.

La globalización de los flujos de información fue especialmente intensa en las dos últimas décadas, aunque los últimos datos muestran un estancamiento en su crecimiento, en parte debido a una menor colaboración en materia de investigación entre los Estados Unidos y la China. La globalización empresarial va en aumento: las empresas amplían su presencia internacional y obtienen más ventas en el extranjero.

Andrew Williams, CEO de DHL Express en las Américas, enfatizó la importancia actual de la globalización y su potencial para impulsar la prosperidad y el desarrollo: “El Informe de Conectividad Global de DHL 2024 subraya la relevancia duradera de la globalización y su potencial para fomentar la prosperidad económica. Destaca los cambios dinámicos en el comercio y otros flujos internacionales entre las Américas y el mundo en general. Estos hallazgos brindan información valiosa para nuestros clientes, guiando sus decisiones estratégicas sobre el comercio en un mercado global cada vez más complejo e interconectado. También demuestran tanto el importante papel que desempeñan muchos de los mercados de nuestra región dentro de la economía global como la oportunidad de crecimiento que puede surgir con una mayor conectividad”.

El informe confirma el considerable potencial de crecimiento que siguen teniendo los flujos globales. En él se determina que el nivel de globalización en el mundo es de tan solo un 25 % en una escala que va de 0 % (ningún tipo de flujos más allá de las fronteras nacionales) a 100 % (las fronteras y la distancia ya no tienen relevancia alguna).

Clasificación de los países más globalizados

Singapur se sitúa en el primer puesto. Los Países Bajos e Irlanda ocupan el segundo y el tercer lugar. 143 países se conectaron todavía más a nivel global, mientras que tan solo 38 vieron declinar sus niveles de conectividad. Otros datos muestran que Europa es la región del mundo más conectada globalmente, seguida de Norteamérica y la región de Oriente Medio y el Norte de África.

Disminuyen los vínculos entre los Estados Unidos y China, y Rusia muestra un declive sin precedentes en su conectividad global, pero no se acentúa la división de la economía mundial entre bloques rivales

El Informe de Conectividad Global de DHL también muestra que los vínculos entre los Estados Unidos y China continúan reduciéndose, ya que los porcentajes de los flujos entre ambos países disminuyeron en torno a un 25 % desde 2016. Aun así, ambos países permanecen conectados de manera significativa, con flujos mayores que casi cualquier otro par de países. Rusia y Europa se desvincularon, por lo que Rusia se enfrenta a una caída sin precedentes de su nivel de conectividad: más del doble que cualquier descenso anterior registrado entre las 20 mayores economías del mundo. Al mismo tiempo, el análisis de los datos demuestra que no se acentúa la división de la economía mundial entre bloques geopolíticos rivales.

La globalización no pierde terreno frente a la regionalización

Además, el informe muestra que las predicciones de un cambio mundial de la globalización hacia la regionalización no se cumplen (al menos, de momento) respecto a los patrones de los flujos internacionales. De hecho, la mayoría de los flujos internacionales se producen a distancias estables o incluso más largas, y la proporción de esos flujos que tiene lugar dentro de las principales regiones geográficas es cada vez menor. En el ámbito comercial, únicamente Norteamérica refleja un cambio de tendencia claro hacia patrones más regionalizados.

“En la actualidad, la desglobalización es tan solo un riesgo, no una realidad”, dice Steven Altman, investigador sénior y director de la Iniciativa de DHL sobre Globalización, en el Center for the Future of Management de la NYU Stern School of Business. “A consecuencia de las amenazas geopolíticas y los cambios en las políticas públicas, muchos vaticinaron una fractura de la economía mundial en zonas geográficas o geopolíticas, o incluso un declive de la actividad internacional en favor de la nacional. Pero los datos más recientes siguen mostrando que los flujos internacionales continúan en aumento, y tan solo un número escaso de países está desvinculándose de sus socios tradicionales. Es importante reconocer la resiliencia de los flujos internacionales, ya que la obstinación por destacar las amenazas a la globalización podría hacer de la desglobalización una profecía autocumplida.”

El Informe de Conectividad Global de DHL

Publicado periódicamente desde 2011, el prestigioso Informe de Conectividad Global de DHL (anteriormente conocido como Índice de Conectividad Global de DHL) proporciona resultados confiables sobre las tendencias de la globalización mediante el análisis de 15 tipos de flujos internacionales de comercio, capital, información y personas. La edición de 2024 se sustenta sobre casi nueve millones de puntos de datos. Clasifica en función de su conectividad 181 países, que representan el 99,7 % del producto interior bruto mundial y el 98,7 % de su población. Su recopilación de 181 perfiles nacionales de una página cada uno proporciona resúmenes concisos de los patrones de globalización de cada país.

El informe fue realizado por encargo de DHL y redactado por Steven A. Altman y Caroline R. Bastian, de la New York University Stern School of Business.

Más reciente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

El presidente Gustavo Petro reveló que su Gobierno está a punto de implementar significativos cambios en su gabinete ministerial. Con estos ajustes, previstos para el 20 de julio, Petro busca reforzar la capacidad de ejecución del programa de gobierno, poniendo énfasis en la capacidad técnica y administrativa de los nuevos

Miembros Público