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Tren La Dorada - Chiriguaná pasa por tierra de Santander

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Resumen

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia planea adjudicar el proyecto de tren La Dorada – Chiriguaná, valorado en $2,5 billones, antes de fines de 2024. El proyecto busca reducir los costos logísticos de transporte de mercancías en un 26%.

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ANI adjudicará obras antes de finalizar 2024

El presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Francisco Ospina, anunció que el tren La Dorada – Chiriguaná dio un importante paso hacia su adjudicación, prevista para finales de 2024.

Este megaproyecto, que supera una inversión de $2,5 billones, avanza de manera satisfactoria y es uno de los tres ferrocarriles prioritarios del gobierno del Presidente Gustavo Petro.

En un reciente debate en el Congreso, Ospina confirmó que la aprobación de los recursos por parte del Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha sido fundamental.

“Se logró emitir el Confis y Conpes respectivo y esperamos que se pueda adjudicar antes de acabar el año”, explicó Ospina, subrayando el esfuerzo administrativo y fiscal necesario para asegurar los fondos.

Infraestructura y economía

El proyecto La Dorada – Chiriguaná, que conecta el centro del país con el Caribe, es esencial para la reactivación férrea en Colombia. Recorrerá 522 kilómetros y atravesará cinco departamentos, Caldas, Antioquia, Santander, Norte de Santander y Cesar, impactará de forma positiva a 25 municipios y más de 170 veredas y corregimientos.

Además, se conectará con la concesión de Fenoco, que llega hasta el puerto de la bahía de Santa Marta, y en el futuro, con otros ferrocarriles hacia Bogotá, el Eje Cafetero y Buenaventura.

La ANI tiene previsto publicar los pliegos definitivos del proyecto, considerado la columna vertebral de la reactivación férrea del país, tras superar tres aplazamientos en el proceso de licitación.

Este corredor ferroviario busca reducir en un 26 % los costos logísticos de transporte de mercancías, lo cual representa un avance significativo para la economía y la infraestructura nacional.

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