ir al contenido

Inflación podría afectar los niveles de inseguridad alimentaria en Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

A pesar de la lucha exitosa contra la inflación en Colombia, la desaceleración en la reducción de precios de productos agrícolas puede amenazar la seguridad alimentaria. Expertos instan a monitorear el clima y a invertir en infraestructura agrícola.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

La baja en los precios de alimentos genera preocupación

Las autoridades monetarias en Colombia han logrado un avance importante en la lucha contra la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador clave para medir el costo de vida, ha experimentado un descenso sostenido y se espera que cierre el año alrededor del 5%, superando las expectativas iniciales. Se prevé que para el 2025 la inflación se ubique dentro del rango meta del 3%, lo que marcaría el final de esta crisis inflacionaria.

Sin embargo, a pesar de este panorama positivo, no se debe ignorar el comportamiento de los precios de los productos agrícolas y mineros. Si bien la tendencia general es a la baja, las reducciones en estos sectores se están desacelerando, lo que indica que persisten presiones al alza.

A mitigar los riesgos

Expertos advierten que fenómenos climáticos como El Niño, que ya terminó, y La Niña, que podría traer fuertes lluvias a finales de este año, deben ser monitoreados con atención.

Un nuevo repunte de la inflación podría afectar seriamente la seguridad alimentaria, uno de los pilares del actual gobierno.

Un análisis reciente del BBVA Research señala que la calidad de la alimentación y el acceso a este servicio básico para los colombianos están directamente ligados al poder adquisitivo y al impacto del costo de vida en el presupuesto familiar. Un aumento en la inflación implicaría una menor capacidad de compra de alimentos, lo que podría exacerbar la inseguridad alimentaria.

Para mitigar los riesgos y garantizar la seguridad alimentaria, el gobierno colombiano debe implementar unas estrategias que incluyan apoyo a la producción agrícola, programas de asistencia social, monitoreo constante de precios e inversión en infraestructura.

Más reciente

Una doctrina inaceptable

Una doctrina inaceptable

Por: José G. Hernández El presidente argentino Javier Milei -de extrema derecha- no se ha cansado de repetir en todas partes que la justicia social es “una aberración”. Dice que, según esa figura, “donde hay una necesidad nace un derecho”, lo que, en su criterio, resulta "absurdo" porque las necesidades

Miembros Público
Queen, el ritual del rock

Queen, el ritual del rock

Después de apreciar el video concierto Queen Rock Montreal, dirigido por Saul Swimmer, no queda duda del porqué Queen, agrupación conformada por John Deacon, Brian May, Freddie Mercury y Roger Taylor, es considerada una de las mejores bandas de rock de todo el mundo.  No es solo por su entrega

Miembros Público
Pasión y crimen

Pasión y crimen

Durante la presentación de 15 detenidos en Bucaramanga, Colombia, una mujer se lanzó a su pareja, que estaba entre los detenidos, para besarlo apasionadamente, causando sorpresa entre los presentes. La pareja, ambos involucrados en crimen, se despidieron sin saber cuándo se reencontrarán.

Miembros Público
Estrella dorada Búcara, 75 años

Estrella dorada Búcara, 75 años

Después de esperar 75 años, el Club Atlético Bucaramanga ganó su primer campeonato de fútbol en Colombia, lo que provocó celebraciones masivas apoyadas por las autoridades locales. A pesar de varios reveses, el club ahora avanza con optimismo hacia otros torneos.

Miembros Público