ir al contenido

Ministerio de Hacienda da aval fiscal sobre la reforma pensional y revela su costo hasta el 2100

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Ministerio de Hacienda ha dado su aval fiscal al proyecto de reforma pensional que se encuentra en su último debate en la Cámara de Representantes. El documento presentado por el viceministro técnico (e), Diego Alejandro Guevara, al Congreso de la República detalla el costo de la implementación de la reforma si llega a ser aprobada.

Según las estimaciones del Ministerio, el costo total de implementar la reforma pensional sería de 121,13 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) entre el 2025 y el 2100. Una cifra considerable, pero que se compara favorablemente con el costo del sistema actual, que de no aprobarse la reforma, alcanzaría el 87,67 por ciento del PIB al 2100.

El Ministerio de Hacienda asegura que hasta el año 2067, el único impacto fiscal de la reforma provendría del pilar solidario. A partir de ese año, y con el agotamiento del Fondo de Ahorro del Pilar Contributivo, el impacto fiscal se incrementaría significativamente debido al aumento de las obligaciones pensionales.

A pesar del impacto fiscal, el Ministerio de Hacienda considera que la reforma es viable desde el punto de vista financiero. El costo del pilar solidario en el corto plazo, "considerando además sus altísimos beneficios sociales y la forma en la que desarrolla los postulados del Estado Social de Derecho", puede financiarse con las proyecciones de ingresos tributarios de la Nación.

El Ministerio asegura que la reforma pensional "implicaría un impacto fiscal neto que se acoge a las posibilidades financieras de la Nación en el marco de las restricciones fiscales actuales y proyectadas". Además, "todas las consideraciones incluidas son fiscalmente factibles manteniendo la sostenibilidad del sistema de protección a la vejez y de las finanzas públicas en el largo plazo".

El aval fiscal del Ministerio de Hacienda es un paso importante para la aprobación de la reforma pensional. La reforma busca garantizar un sistema de pensiones más justo y sostenible para las generaciones futuras, y el aval del Ministerio confirma que es viable desde el punto de vista financiero. Se espera que la Cámara de Representantes vote el proyecto de ley en los próximos días.

Más reciente