ir al contenido
🔴

Colombia está al borde de la quiebra financiera

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Ministerio de Hacienda de Colombia avaló una reforma pensional que costará alrededor de $54 billones de pesos por año, representando entre 3% y 3.6% del PIB. Expertos advierten que puede agotar los fondos de ahorro para pensionados y causar quiebra en las finanzas nacionales.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Reforma pensional cuesta $54 billones por cada año

Con un cálculo preciso del tiempo y mientras se desarrollaba la sesión plenaria de la Cámara de Representantes, el Ministerio de Hacienda entregó el aval fiscal de la reforma pensional, que tendrá enormes repercusiones hacia el inmediato futuro en las finanzas del país. La nueva ley de pensiones deja más sombras que luces, por la incapacidad del país para soportar el costo de este nuevo sistema. José Manuel Restrepo, director de la Universidad EIA, entregó un análisis de los documentos, en los que señaló que, combinándolos, se estima que la reforma pensional tenga un costo entre 3% y 3,6% del Producto Interno Bruto, lo cual representaría $54 billones de pesos cada año, alrededor de cuatro reformas tributarias, por año.

Los fondos de ahorro para los pensionados de Colombia se agotarán paulatinamente y ocurrirá, como en Venezuela, donde miles de personas pensionadas tienen que pedir limosna en las calles para conseguir la congrua subsistencia. El daño económico es de tal magnitud, que será inevitable la quiebra de las finanzas nacionales. A partir de esta fecha, el agotamiento del fondo del ahorro del pilar contributivo, subiría el impacto fiscal como necesidad del Gobierno de cumplir con los compromisos pensionales de los ciudadanos. Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, aseguró que, con este aval fiscal, el Ministerio de Hacienda reconoce que hay un impacto fiscal negativo de la reforma pensional.

Más reciente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

Petro prepara cambios en cuatro ministerios, Saldrían gobierno, salud, vivienda y medio ambiente

El presidente Gustavo Petro reveló que su Gobierno está a punto de implementar significativos cambios en su gabinete ministerial. Con estos ajustes, previstos para el 20 de julio, Petro busca reforzar la capacidad de ejecución del programa de gobierno, poniendo énfasis en la capacidad técnica y administrativa de los nuevos

Miembros Público