ir al contenido
🔴

Gobierno recortará 20 billones de pesos del presupuesto nacional

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, anuncia un recorte presupuestal de 20 billones de pesos para este año debido a metas de recaudo de impuestos incumplidas. La medida, a ser aprobada, no afectará programas sociales y de gobierno.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Ministerio de Hacienda empezó a mover la calculadora

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla (foto), anunció este viernes un recorte presupuestal de 20 billones de pesos para el resto del año, debido a que las metas de recaudo de impuestos no se van a cumplir.

Bonilla explicó que la medida se toma con el objetivo de "sincerar las cifras" y garantizar la sostenibilidad fiscal del Estado. "Tenemos que sincerar la deuda, la deuda real, cuáles son las platas de la Nación y hay que ver cómo garantizamos la cuenta fiscal del Estado", dijo el ministro.

La decisión, que deberá ser aprobada por el Consejo de Ministros, implica un bloqueo parcial de algunas partidas presupuestarias para todas las entidades públicas. Según Bonilla, el recorte no afectará a programas sociales ni de gobierno, pero sí se evaluarán otros rubros para identificar dónde se pueden hacer ajustes.

Una medida necesaria

"En este momento estamos mirando los rubros donde tenemos que hacer el recorte", señaló Bonilla. "De manera preventiva, lo que hoy tiene el funcionamiento del Estado ya tiene expedidos Certificados de Disponibilidad Presupuestal (CDP) por más de 200 billones de pesos, pero en principio la idea no es recortar programas sociales ni de Gobierno, hay otros programas que evaluamos".

La medida anunciada ha generado reacciones mixtas entre los expertos. Algunos la consideran necesaria para corregir el desequilibrio fiscal, mientras que otros temen que pueda afectar la inversión pública y el crecimiento económico.

Se espera que el decreto que autoriza este recorte se expida en los próximos días, "esta es una medida dura pero necesaria para poner las finanzas públicas en orden. Es importante que el gobierno sea transparente sobre cómo se utilizarán los recursos ahorrados", concluyó el Ministro Bonilla.

Más reciente

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

El histórico municipio de Girón le dice no al trabajo infantil. Desde el gobierno de la localidad a cargo de Campo Elías Ramírez y gestora social Mónica Andrea González Rojas, se levanta la tarjeta roja a quienes explotan a los niños, niñas y adolescentes. Todos unidos para proteger el futuro

Miembros Público