ir al contenido

Disidencias de las FARC utilizan nueva modalidad de extorsión con secuestro de conductores

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Las autoridades colombianas advierten sobre una nueva modalidad de extorsión por disidencias de las FARC, que involucra el secuestro de conductores de transporte a cambio de rescate. En un caso reciente, se rescató a un conductor cuyo rescate se fijó en 28 millones de pesos.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Las autoridades colombianas han alertado sobre una nueva modalidad de extorsión utilizada por las disidencias de las FARC, que consiste en solicitar servicios de transporte para luego secuestrar a los conductores y exigir millonarias sumas de dinero por su liberación.

En el caso más reciente, las Fuerzas Militares lograron rescatar a un conductor en el departamento del Meta, quien fue secuestrado por las disidencias y por cuya liberación exigían 28 millones de pesos.

"Gracias a la oportuna reacción del Gaula Militar Meta contra el EMC Farc se evitó un secuestro", informaron las Fuerzas Militares a través de un comunicado. "Un hombre del gremio de transportadores regresó a la libertad gracias a un plan candado del Gaula y la Fiscalía General de la Nación".

Las autoridades lograron interceptar comunicaciones entre los disidentes y la familia del conductor secuestrado, donde se evidencia la exigencia de la millonaria suma de dinero. En las grabaciones, se escucha a uno de los disidentes, alias "Antonio", amenazar con entregar al conductor a su superior, alias "Calarcá", si no se realiza el pago.

"Entonces dígame 'Antonio' no contamos con esos $ 28 millones, cotamos con tanto, colabórenos y acá simplemente pasamos el reporte a mi comandante 'Calarcá' y si el dice que sí, bien y si dice que no, no. ¿listo?", señala uno de los disidentes.

En un video compartido por las autoridades, se observa al conductor visiblemente atemorizado por las amenazas, suplicando a su familia que coopere con el pago para evitar que lo incineren dentro del vehículo.

"Don Jairo, por favor coopere. Coopere por favor. Me están diciendo que si sumercé no coopera me van a quemar con el carro adentro. Se lo suplico por favor, coopere si. Por favor no se demore, por favor se lo suplico", expresa el conductor en el video.

Las autoridades aún no han revelado más detalles sobre esta nueva modalidad de extorsión ni han confirmado si hay más personas retenidas bajo este método. Sin embargo, han hecho un llamado a la comunidad a estar alerta y denunciar cualquier situación sospechosa.

Más reciente

La tragedia de esta nación en manos de bandidos

La tragedia de esta nación en manos de bandidos

El ex director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia, Olmedo López Martínez, denuncia el compromiso de altos funcionarios del gobierno y congresistas en escándalos de corrupción y financiamiento de guerrillas, afectando reformas clave en salud, educación y justicia.

Miembros Público