ir al contenido

Congreso aprobó ampliar cupo de deuda por U$D17.607 millones al Gobierno

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El Senado de Colombia aprobó un proyecto de ampliación de endeudamiento al Gobierno Nacional, rechazando la propuesta de la oposición de utilizar estos fondos exclusivamente para pagar deudas existentes. La oposición planea realizar una demanda por no ser escuchados.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Oposición señala que demandará porque no los escucharon

Cerca de las 2:30 de la tarde de este jueves 20 de junio, la plenaria del Senado le dio luz verde al proyecto, luego de negar una proposición de la oposición para que esos recursos fueran exclusivamente destinados a pagar endeudamiento.

En medio de un acalorado debate, la plenaria del Senado de la República le dio luz verde con 54 votos a favor y 9 en contra al proyecto de ampliación del cupo de endeudamiento al Gobierno Nacional.

Cuando todo parecía que se iba a definir con una proposición presentada por Antonio Zabaraín Guevara, senador de Cambio Radical, para que el dinero habilitado solo fuera exclusivamente destinado al pago de créditos y endeudamiento, las cosas cambiaron.

La propuesta contaba con más de 60 firmas, del Centro Democrático, Cambio Radical, Partido de La U y algunos del Partido Liberal. La propuesta decía: “El cupo de endeudamiento del que trate el presente artículo será exclusivamente para atender los compromisos adquiridos con anterioridad por el Gobierno Nacional con ocasión de la celebración de operaciones de crédito público interno, externo y operaciones asimiladas a las anteriores”.

No hay destino específico

Esto por la preocupación que manifestó la oposición de que los recursos se destinaran realmente a otros fines y se terminaran por derrocharse, y el país endeudado.

No obstante, la intervención del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hizo cambiar a muchos senadores de opinión y al final la propuesta solo contó con unos 32 votos y fue negada con 46.

Bonilla argumentó: “si aceptamos la propuesta de Zarabaín tendríamos que preguntarnos de dónde sacamos la fuente de los recursos, y la fuente de los recursos de los créditos se obtiene de organismos multilaterales y colocación de bonos”.

Dijo que eso sería inconstitucional porque la Constitución prohíbe que las rentas del Estado tengan un destino específico, y también, agregó que eso dificultaría ayudar en la financiación de obras públicas en las regiones.

Rechazo de la oposición

Defendió que el cupo de endeudamiento se le aprobó al país y no a un gobierno. La explicación del ministro terminó por convencer a algunos legisladores que en un principio firmaron la proposición de Cambio Radical, uno de ellos fue Juan Felipe Lemos Uribe, del Partido de la U.

Sostuvo que comparte una preocupación con los partidos del Centro Democrático y Cambio Radical, pero dijo que las razones del ministro son serias y válidas.

La situación despertó el malestar de la oposición. De hecho, la senadora Paola Holguín, del Centro Democrático, expresó en X: “Más de 60 senadores habíamos firmado la proposición para que los recursos de ampliación de cupo de endeudamiento fueran solo para pago de deuda, hoy parece que algunos prefirieron cheque en blanco al Gobierno”.

Más reciente