ir al contenido

Ciudadanía pide que se cite a los contratistas al Concejo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Fotos: Carlos E. Vargas/EL FRENTE.
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Control político a obras en Bucaramanga

Luego de varias ‘largas’ generadas por agenda u otros intereses, por fin se logró realizar la junta para analizar el pésimo estado en que se desarrollan las 162 obras que le dejó como ‘mala herencia’ la administración de Juan Carlos Cárdenas a Bucaramanga.

Las dos obras que resultaron con mayores quejas durante la plenaria de control político a las obras de Bucaramanga, citado en el Concejo y presidida por Oscar Mauricio Arenas Valdivieso (foto), fueron el Plan Centro y el Paseo España, porque su ejecución no sólo ha causado traumatismos enormes a transito vehicular y peatonal en la ciudad, sino arruinado a muchos comerciantes y perjudicado a numerosas familias.

El proyecto de mejoramiento de la malla vial y el espacio público en el centro de Bucaramanga, que inicialmente se esperaba entregar en agosto de 2023, es el mayor desastre que le heredaron a la Administración de Jaime Andrés Beltrán.

El Secretario de Infraestructura, Jorge Alejandro García ha realizado ingentes esfuerzos para que los contratistas cumplan con el Centro Caminable iniciativa con una inversión de $31.221.573.233, para intervenir la Carrera 10 entre calles 37 y 44, la Carrera 11 entre calles 37 y 44, la Carrera 12 entre calles 36 y 44, la Calle 37 entre carreras 11 y 15, la Calle 41 entre carreras 9 y 15, y la Calle 42 entre carreras 9 y 15, en los barrios García Rovira y Centro de la Comuna 15.

Un Paseo devastado

El Paseo España se suma a la extensa lista de obras inconclusas heredadas por la administración del alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez, quien las recibió del gobierno anterior a través del contrato 387 de 2022. Esta obra, que abarca la carrera 26 entre calles 32 a 36, se ha convertido en un foco de insatisfacción para la comunidad debido a las constantes demoras y el evidente abandono de los trabajos.

El proyecto, que conecta el Parque de los Niños con el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, se ha visto obstaculizado por una serie de trabas jurídicas y el abandono de la obra por parte de la interventoría vinculada. Esta situación generó un gran malestar entre los residentes y usuarios del sector, quienes exigen que se tomen las medidas necesarias para reanudar la obra y finalizarla lo antes posible.

La comunidad reclama que se hagan efectivas las pólizas de garantía y que los contratistas responsables del proyecto sean citados a una plenaria del Concejo de Bucaramanga para que respondan por los atrasos, el desorden en los trabajos y los incumplimientos que han generado perjuicios a la ciudadanía.

Mala planeación y ejecución de las obras inconclusas

Diana Gansino (foto), líder social de la zona norte de Bucaramanga, expresó su profunda preocupación por la mala planeación, la falta de inclusión y la ejecución deficiente de obras inconclusas en la ciudad.

Gansino señaló que, si bien se destinó un presupuesto considerable y se contrató a una empresa para realizar las obras, la falta de una planificación adecuada ha generado retrasos injustificados y un impacto negativo en la comunidad.

"Las obras inconclusas han afectado nuestras viviendas, el comercio, la economía y han vulnerado a las familias que dependen de sus negocios para subsistir", afirmó Gansino. "Es inaceptable que, tras siete meses de la nueva administración, estas obras sigan sin completarse, generándose un enorme perjuicio a la comunidad."

La líder social también cuestionó la falta de transparencia en el proceso y exige a las autoridades que activen las pólizas correspondientes para garantizar la finalización de las obras. "No hay excusas para esta situación", recalcó Gansino. "Es hora de tomar medidas contundentes y exigir a las autoridades que cumplan con sus obligaciones".

Gansino hizo un llamado a los Concejales de la ciudad, en especial, a aquellos que representaron a la comunidad en la administración anterior, para que intervengan y exijan a las autoridades responsables que tomen acciones inmediatas para resolver esta problemática.

"Es hora de que las autoridades asuman la responsabilidad que les corresponde y den respuesta a las justas demandas de la comunidad", concluyó Gansino. "No podemos permitir que estas obras inconclusas sigan afectándonos la calidad de vida de las personas".

Más reciente