Resumen
La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, advirtió que las pruebas Saber 11 podrían verse afectadas en seis municipios debido a un paro armado del ELN. Expresó preocupación por la seguridad de los 22.000 estudiantes afectados y por el desabastecimiento en la región.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, alertó sobre el riesgo que enfrenta la realización de las pruebas Saber 11 o ICFES en seis municipios del departamento, debido al paro armado ordenado por el ELN. La jornada de pruebas, programada para este fin de semana, involucra a aproximadamente 22.000 estudiantes de 38 instituciones educativas en esas localidades.
La Gobernadora expresó su preocupación por la seguridad de los estudiantes, ya que la situación podría hacer que los jóvenes sean vulnerables a ataques o intimidaciones debido a los desplazamientos necesarios para llegar a los lugares de examen. Además, el paro ha provocado desabastecimiento en la región, que comenzó hace cuatro días, afectando aún más la logística de las pruebas.
En total, al menos 85 comunidades, que comprenden alrededor de 45.000 personas, se encuentran confinadas debido a los enfrentamientos entre grupos ilegales en la zona. Las autoridades locales están trabajando para coordinar acciones que permitan garantizar la seguridad de los estudiantes y la realización de las pruebas en medio de esta crisis.