Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Los hermanos lasallistas fueron parte fundamental en la educación de las Unidades Tecnológicas de Santander, pues formaban con el ejemplo, orientaban cursos de toda índole, en especial el Hermano Abraham Giraldo, a quien recuerdo con mucho respeto y quien tenía un apodo: Juan y Medio. No conozco el porqué del apodo, se asume que debe ser por su estatura, que comparativa con su altura académica y su moral, no tenía parangón.
Estas características hacían que su formación saliera de las dimensiones del aula, con ese currículo oculto de los pasillos, en donde una llamada de atención, representaba una orientación del hermano, que permitiría que cada uno de nosotros tuviésemos un valor agregado dentro de la formación personal, porque como docente, era una autoridad que se respetaba tanto, que la obediencia era primordial y coadyuvaba a la formación del individuo.
Vienen a mis recuerdos, una anécdota cuando un compañero colocó sus pies en la silla y su castigo fue traducir casi medio libro texto del inglés al español y además, como penitencia, pedir disculpas al grupo, por el evento sucedido. Todos como monjes benedictinos, cumplíamos las instrucciones de los maestros.
El tecnólogo y el Mercado laboral
El Tecnológico Santandereano, era una institución de educación superior tan anhelada por toda la sociedad, no solo por la alta calidad de la formación profesional, sino por la formación integral que impacta en la impronta lasallista y esto permitía que sus graduados fueran fácilmente contratados en la industria y la empresa estatal o privada, aún sin la titulación.
Fue específicamente mi caso, en el que, sin haber obtenido el título profesional, se apreciaban las diversas empresas de renombre nacional o internacional, que venían a realizar exámenes de contratación para estudiantes de cuarto, quinto o sexto semestre.
Se destacaban empresas tales como Ecopetrol, Telecom, diversas Electrificadoras, Corona, Cementeras, Occidental, Cerro Matoso, Drummond Ltd., Cerrejón, Pacific Rubiales, Siemens CO, Luminex Colombia, Continental Gold, Shell, entre otras, y empresas de la industria electrónica y metalmecánica a nivel internacional.
Algunas empresas venezolanas, peruanas, americanas, europeas y del lejano del oriente, captaron estudiantes de las Unidades Tecnológicas, siendo la institución de educación superior que mayor impacto tenía en preparación tecnológica en todo el país, pues su educación poseía un alto valor agregado en la formación profesional, de un número reducido de estudiantes en el que el fuerte practicismo y el desempeño en los diversos cursos experimentales, permitía un alto nivel de capacitación teórica y experimental.
Estudiantes de tecnología, formamos parte de la industria por un tiempo, generando ingresos que permitieron aportar a nuestro entorno familiar, pero el arraigo y la búsqueda de nuevos horizontes profesionales, nos trajeron de nuevo a la tierra santandereana, para terminar la tecnología.
Sin embargo, algunos estudiantes sin terminar la tecnología, se quedaron en las industrias para contribuir al crecimiento de grandes industrias y empresas nacionales e internacionales. Este hecho, generó un eco, que aún resuena en mi mente, y que retumba en lo más profundo de mi ser, en forma de una frase significativa, por cierto, la cual formó parte de la impronta de todos los estudiantes de las Unidades Tecnológicas de Santander en ese momento. Esta frase fue: “El Técnico maneja las manos, el Ingeniero la mente y el Tecnólogo las manos y la mente”.
Influencia de los egresados tecnólogos en el crecimiento comercial e industrial de la región
La mayoría de proyectos de grado, se realizaban como diseños y aportes a entidades gubernamentales y privadas, contribuyendo de esta manera al desarrollo de la región y del país, con una vinculación entre la academia y la empresa.
Los estudiantes cumplíamos una función social, los avances tecnológicos crecían en telemedicina, robótica, equipos para discapacitados, industria de las comunicaciones, telemática y procesamiento digital de señales. Se proyectaban, construían e instalaban sistemas mecánicos térmicos, de generación transmisión y distribución de energía. Esto contribuyó al mejoramiento de la calidad de vida del colombiano y con esto avanzar en el propósito científico del país.
Asociación de Tecnólogos – ASANTEG
Siendo cofundador y presidente de la Asociación Santandereana de Tecnólogos, se realizaron congresos, actividades regionales y nacionales y tuve la oportunidad de recorrer el país organizando los tecnólogos, para poder llevar al congreso de la República, la Ley 392 de 1997, “por el cual se reglamenta el ejercicio de la profesión de tecnólogo en Electricidad, Electromecánica, Electrónica y Afines”
Se crearon y organizaron capítulos regionales en las diferentes empresas y en especial en Barrancabermeja, donde había un número importante de tecnólogos en donde su fuente laboral principal era Ecopetrol, lo cual permitió que desde ahí se iniciara el proyecto para el reconocimiento civil de los tecnólogos en el país.
Se lograron convenios con diferentes instituciones educativas de Educación Superior, para la profesionalización de los egresados y con gran orgullo fui representante al Consejo Superior de las UTS como egresado.
El avance y el dinamismo de
la educación superior “haciéndolo posible”
A buena hora, en el año 2015, se posesionó como rector de las UTS, el profesor PhD OMAR LENGERKE PEREZ, Ingeniero de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB – Colombia, con Maestría en Ciencias en Control y Automatización de Sistemas Flexibles de Manufactura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM – México. Realizó sus estudios de Doctorado en Ciencias, en Ingeniería Mecánica en la Universidad Federal de Rio de Janeiro COPPE/UFRJ – Brasil y tiene Posdoctorado de la misma institución en el área de Robótica y diseño de Máquinas Mecatrónicas.
El profesor Lengerke se ha dado el lujo de ubicar a la institución, en un digno sitial a nivel nacional e internacional, resaltando entre otros logros por el momento, la apertura de seis programas virtuales, la acreditación en alta calidad de seis Programas Académicos, la consecución de cuatro patentes SIC, la ubicación en Ranking SAPIENS con categoría DTeI para el año 2019 y año 2021 y en la actualidad, ubica a las UTS como primera institución tecnológica en innovación en Colombia, destacándola como referente nacional en innovación y tecnología
Se ha evidenciado un crecimiento exponencial en la cobertura estudiantil, por la gratuidad en el 98 % de los estudiantes, llevando a la institución a procesos de alta calidad y preparando los procesos de cambio de carácter, para ofrecer especializaciones y maestrías, creando programas académicos en diferentes disciplinas.
La movilidad nacional e internacional de docentes y estudiantes, ha sido la carta de navegación con diferentes países del mundo, de igual manera el crecimiento en grupos de Investigación y semilleros, la clasificación de Investigadores Senior y Asociados, el incremento del número de docentes con doctorado y postdoctorado en su planta docente, respondiendo con ello a la confianza de toda la comunidad nacional.
Las condecoraciones de los entes gubernamentales como el Ministerio de Educación Nacional, las Gobernaciones, Alcaldías, Congreso de la República y demás instituciones privadas y públicas, las designaciones en ACIET y ASCUN, permiten que hablen por sí solos, del buen ejercicio profesional del profesor Omar Lengerke Pérez.
Hoy se hace posible una institución de Educación Superior, viable financieramente, con la más alta calidad en educación y con el mayor índice de empleabilidad de sus egresados a nivel local, regional y nacional. Haciendo posible la educación en la era de la globalización, después de 64 años de existencia.
Escribió: Efrén David Montes Vera
Dr. en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagogía Experimental Libertador-UPEL-Venezuela.
Magister en Educación de la Universidad Cooperativa de Colombia-UCC
Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Cooperativa de Colombia-UCC
Ingeniero electrónico de la Universidad del Valle-UNIVALLE
Tecnólogo en Electrificación y Telefonía de las Unidades Tecnológicas de Santander