ir al contenido
🔴

La Sinfónica Nacional en Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Antonio José Díaz Ardila. Por primera vez en el Teatro Santander, el miércoles 11 de octubre, recibimos a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, sin duda es la institución musical de mayor tradición en Colombia. Si bien su nacimiento es de 1936, cuando el Gobierno Nacional conforma esta institución, su origen recoge una tradición musical que se remonta a 1846, cuando se creó la Academia Nacional de Música.

Esta orquesta realiza más de 70 conciertos al año con programas de temporada, didácticos, colaboraciones en producciones de ópera, ballet y zarzuela; y presentaciones de sus grupos de cámara y de música sacra en iglesias y lugares no convencionales. La Orquesta ha actuado bajo la batuta de grandes maestros como Igor Stravinski, Aram Khachaturian, Paul Hindemith, y recientemente Andrés Orozco-Estrada y Gustavo Dudamel. De la lista de grandes solistas que han actuado con la Sinfónica Nacional se destacan, Arthur Rubinstein, Claudio Arrau, Gabriela Montero, y en el campo de la lírica, voces como las de Andrea Bocelli, Juan Diego Flórez, José Carreras, Roberto Alagna y Anna Netrebko.

También ha tenido actuaciones con reconocidos artistas populares como Andrés Cepeda, Hugo Candelario, Nidia Góngora, Carlos Vives, Gilberto Santa Rosa, Cholo Valderrama, Walter Silva y Fonseca, con quien la Orquesta obtuvo el Latin Grammy al “mejor álbum pop tradicional” en 2014.

Su actual Director Titular y Artístico es el maestro judío argentino Yeruham Scharovsky, quien inició su educación musical en la Argentina: flauta, contrabajo y composición en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y del Teatro Colón. En la década del 70 continuó sus estudios superiores de música en Israel, becado por la Academia de Música Rubín de Jerusalén, con el Maestro Mendi Rodan. Desde su graduación en 1984, ha dirigido más de 50 orquestas en más de 20 países tales como Israel, Alemania, Finlandia, Italia, Suecia, Francia, España, Rusia, Letonia, Polonia, Corea, Hungría, Macedonia, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y República Dominicana.

En el Teatro Santander el espacio que le ha dado en estos cinco años a la música sinfónica, es muy importante, tenemos la fortuna en Bucaramanga de contar con la Orquesta Sinfónica de la UNAB, que varias veces al año se presenta; anualmente nos visita la Filarmónica Juvenil de Colombia y el año pasado, con motivo de los 400 Años de Bucaramanga, tuvimos la Orquesta Sinfonía de Rotterdam y en el primer semestre de este año el grupo de Cámara Kiev Virtuosi de Ucrania.

Los programas de música de la Universidad Industrial de Santander y de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, sin duda han sido fundamentales para elevar el nivel del público de este tipo de manifestaciones artísticas y culturales, que hoy cuentan con una enorme acogida en nuestra región.

e-mail: antoniojosediazardila@hotmail.com

Más reciente

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

Los abusos con las tarifas de la boletería para ingresar a los partidos de futbol en los estadios del país tipifican el delito de EXTORSIÓN, cuando las directivas de estas ligas del deporte profesional, creen que pueden convertir el pedazo de papel en una mercancía. Y es que, lamentablemente, todo

Miembros Público
Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

La Subsecretaría de Gestión del Riesgo, Impala y la Armada Nacional entregaron ayuda humanitaria a las familias de El Llanito, Santander, afectadas por la fuerte temporada de lluvias que causó inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Miembros Público