Resumen
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) celebra el acuerdo entre el Gobierno y la banca para asignar 8,4 billones de pesos en créditos al sector turístico. Buscan reactivar la demanda turística y apoyar a las agencias de viajes.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO) celebró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y la banca para destinar 8,4 billones de pesos en créditos al sector turístico.
Esta iniciativa, denominada Pacto por el Crédito, representa una importante oportunidad para reactivar la demanda turística en el país y apoyar a las agencias de viajes, en su mayoría microempresas y compañías familiares.
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO, destacó la importancia de conocer los detalles de la distribución de los créditos, su duración y las garantías que ofrecerá el Fondo Nacional de Garantías (FNG) para que los bancos puedan otorgar tasas de interés competitivas y de fácil acceso para los empresarios del sector.
"Es fundamental que las tasas de interés sean más bajas, ya que los gastos financieros de las agencias de viajes aumentaron en promedio más del 50% en 2023 debido al incremento de las tasas de interés", explicó Cortés Calle.
La dirigente gremial resaltó que, a pesar de la importancia del Pacto por el Crédito, es necesario que las agencias de viajes puedan acceder a condiciones financieras más favorables para aprovechar al máximo esta oportunidad y contribuir a la reactivación económica del país.
"Desde ANATO nos sumamos a esta importante estrategia y estamos dispuestos a participar en las mesas de trabajo para unir esfuerzos y lograr una mayor reactivación de la demanda turística. Agradecemos al Gobierno Nacional y al sector privado por priorizar nuestro sector dentro de este pacto", concluyó Cortés Calle.
La caída del 32% en las ventas de las agencias de viajes en junio de 2024, en comparación con 2019, evidencia la necesidad de medidas que permitan la recuperación de este sector y el fortalecimiento del empleo en la industria de los viajes.