Resumen
La Procuraduría General de la Nación expresó su preocupación durante el Consejo Ordinario de Seguridad Municipal del pasado 29 de agosto
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Alcaldía de Bucaramanga ha generado controversia al tomar la decisión de extender el horario de funcionamiento de tabernas, bares y discotecas durante la edición 74 de la Feria Bonita, que se lleva a cabo desde el jueves 7 y hasta el 24 de septiembre de 2023. Esta medida, que permite que estos establecimientos permanezcan abiertos hasta las 5:00 a.m., ha suscitado críticas tanto de la Procuraduría General de la Nación como de las comunidades locales.
La Procuraduría General de la Nación expresó su preocupación durante el Consejo Ordinario de Seguridad Municipal del pasado 29 de agosto, donde recomendó a las autoridades competentes que evaluaran la pertinencia de esta decisión. La Procuraduría Provincial de Bucaramanga enfatizó que no hubo concertación con la administración municipal en esta medida, pues su función preventiva no implica injerencia en las decisiones administrativas.
Es decir que la Procuraduría Provincial le pidió a la Alcaldía que estudiara muy bien el tema antes de tomar la determinación, pero al parecer esa recomendación poco importó y el pasado 18 de agosto el alcalde Juan Carlos Cárdenas expidió el Decreto 0117 de 2023, en el cual se determina el aumento en el horario de la rumba. Según el Artículo Noveno esta extensión horaria entrará en vigor desde la medianoche de este 7 de septiembre y se mantendrá hasta las 24 horas del 24 de septiembre.
Por esa determinación de la Alcaldía de Bucaramanga, la comunidad de los barrios donde funcionan bares y discotecas interpusieron una demanda de control de nulidad simple ante un juez administrativo del circuito judicial de la capital santandereana.
La denuncia se basa en el aumento de problemas como riñas, venta de estupefacientes, vendedores ambulantes y problemas de movilidad. Los barrios más perjudicados incluyen Cabecera, Sotomayor, El Prado, Mejoras Públicas, Aurora y Real de Minas.
"Todos los fines de semana sufrimos por el ruido, el desorden, los robos, la inseguridad, la venta y consumo de estupefacientes en el sector de Cuadra Play. Ahora la Alcaldía no ha concertado con nosotros y sí con los dueños de los negocios para ampliar en tres horas más la rumba, eso es ilegal y nos perturba la vida", afirmó Carlos Guerra, habitante de Cabecera.
La demanda interpuesta argumenta que la modificación del decreto afecta negativamente el orden público, la paz, la sana convivencia, el sano esparcimiento y la seguridad ciudadana, y no otorga prioridad al bienestar general sobre el particular.