ir al contenido

Habilitado un crédito por $1 billón para darles liquidez a empresas de energía

🤖 Resumen

En las próximas semanas aquí encontrás un resumen del articulo.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
+ Google Noticias
Canal WhatsApp

Tabla de contenido

Gobierno tuvo que meterse la mano al bolsillo

Luego de varios días de espera, los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda, de Colombia, le dieron vía libre a una línea de crédito de Findeter que asciende a 1 billón de pesos para darles liquidez a los comercializadores de energía eléctrica.

Estos créditos tendrán una tasa compensada y serán exclusivos para comercializadores de energía que tengan saldos por cobrar de la opción tarifaria que, al cierre de septiembre, del presente año, acumulaba un saldo total de 5,1 billones de pesos.

La tasa de interés de estos créditos será desde IBR + 2 por ciento meses vencidos, con un plazo de hasta diez años y con hasta un año de gracia a capital. Los saldos acumulados de la opción tarifaria se encuentran distribuidos entre 26 empresas, que atienden, en promedio, el 80 por ciento de la demanda de electricidad del país.

Las empresas deudoras

La mayor deuda la tiene Afinia, por 1,5 billones de pesos. Luego aparecen Aire ($993.369 millones), EPM ($703.593 millones), Celsia ($463.539 millones) y Enel Colombia ($366.386 millones).

Estas millonarias deudas han afectado la liquidez de las empresas a tal punto que varias de ellas estarían ad portas de colapsar financieramente, lo que pondría en riesgo la prestación del servicio de electricidad de cara al fenómeno de El Niño.

Por ello, con estos recursos se busca que los comercializadores cuenten con los recursos suficientes para cumplir con sus obligaciones en el mercado eléctrico, y así continuar prestando el servicio en condiciones de calidad y continuidad.

No obstante, vale la pena mencionar que esta línea de crédito por 1 billón de pesos representa apenas el 19,4 por ciento de los 5,1 billones de pesos que los usuarios les deben a las empresas por la opción tarifaria.

Más reciente